Nigeria se enfrenta a un brote de difteria sin precedentes

MSF gestiona un proyecto de difteria en Kano, Nigeria
El Dr. Aminu, un miembro del personal incentivado del Ministerio de Salud que trabaja en la sala de MSF en el hospital Murtala Mohamad, donde dirigimos un centro de tratamiento de difteria. © Ehab Zawati/MSF

La población de Nigeria experimenta un brote de difteria sin precedentes, con casi 17,000 casos sospechosos y cerca de 600 muertes registradas. Es por eso que comenzamos una campaña de vacunación, organizada por las autoridades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que se llevará a cabo en tres fases en 14 estados: Katsina, Bauchi, Borno, FCT, Gombe, Jigawa, Kaduna, Kano, Yobe, Lagos, Nasarawa, Osun, Plateau y Zamfara.

En el estado de Kano, donde se notificaron casi 12,000 casos sospechosos, alrededor del 70 % de los pacientes ingresados en nuestros centros no estaban completamente vacunados o no lo estaban en absoluto, lo que demuestra la alarmante baja cobertura de vacunación. En el Noroeste, las coberturas de vacunación completa son muy preocupantes, oscilando entre el 6 % en Sokoto, el 10 % en Zamfara y el 18 % en Katsina, frente a un promedio nacional del 36%. En el noreste la cobertura es aparentemente alarmante, ya que solo el 15% de los pacientes tratados por difteria en nuestro centro en el hospital pediátrico de Gwange, en Maiduguri, estaban completamente vacunados.

Aunque nuestros equipos médicos alientan los esfuerzos de los organismos internacionales y nacionales, queremos seguir pidiendo y urgiendo planes a largo plazo de vacunación sistemática en los diferentes estados y áreas de gobierno local de Nigeria para llegar al máximo número de niños y niñas.

Es la única solución duradera para frenar y prevenir futuros brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la difteria, el sarampión, la poliomielitis o el tétanos, responsables de numerosas muertes cada año. 

MSF gestiona un proyecto de difteria en Kano, Nigeria
A las afueras de un centro de tratamiento de difteria. © Ehab Zawati/MSF

 

Animamos a los países donantes y a instituciones como GAVI, ECHO o el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a que inviertan en vacunación tanto a corto plazo para frenar los brotes en curso como, sobre todo, a través de un plan a largo plazo para aumentar la cobertura de vacunación del país, pero también a nivel regional, ya que se están registrando casos de difteria en países vecinos.

En Kano, hemos respondido al brote de difteria desde principios de 2023 y actualmente brindamos apoyo a dos centros de tratamiento de la difteria con una capacidad total de 146 camas. Nuestros equipos médicos también implementan una estrategia descentralizada en colaboración con las autoridades apoyando a otros hospitales y centros de salud en diferentes LGAs y a través de actividades de promoción de la salud para concientizar a la población.

En Maiduguri, estado de Borno, añadimos una clínica de tratamiento de la difteria con 20 camas en el hospital pediátrico de Gwange y tratamos a 448 pacientes. En el estado de Bauchi, se creó un centro de tratamiento de la difteria con capacidad para 20 camas en el hospital de Ganjuwa y se trató a 173 pacientes. Apoyamos continuamente al Ministerio de Salud y a las organizaciones internacionales para impulsar las campañas de vacunación en los diferentes estados.

Compartir