Ningún lugar parece seguro: La infraestructura civil y médica se ve afectada por el aumento del número de víctimas

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Ningún lugar parece seguro: La infraestructura civil y médica se ve afectada por el aumento del número de víctimas
Vista del hospital Mechnikov de Dnipró, Ucrania.
El hospital Mechnikov de Dnipró, una de las mayores instalaciones médicas de Ucrania, resultó dañado tras un ataque el 25 de octubre. Ucrania, octubre de 2024. © MSF

El 25 de octubre, una zona residencial de la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, fue atacada. Al menos 21 personas resultaron heridas y cinco personas, entre ellas un niño, perdieron la vida.

“Médicos Sin Fronteras (MSF) condena este ataque ruso a una zona residencial, incluyendo el hospital al que las ambulancias de MSF remiten a los pacientes. Nuestros equipos siguen comprometidos a brindar ayuda en la región mientras sea necesario”, afirma Thomas Marchese, coordinador jefe de emergencias de MSF en Ucrania.

“Este último ataque dañó más de 20 edificios de departamentos. Entre las estructuras afectadas se encontró el hospital Mechnikov en Dnipró, una de las instalaciones médicas más grandes de Ucrania, con la que MSF colabora estrechamente desde 2022”, afirma Marchese.

Este hospital sirve como salvavidas para los enfermos y heridos de los asentamientos de primera línea, donde el acceso a atención médica especializada está severamente limitado debido a las hostilidades en curso.

Los pacientes heridos en estado crítico son trasladados en ambulancias, y las familias desplazadas de puntos conflictivos como Pokrovsk, Myrnohrad y Kurakhove también acuden aquí en busca de atención. Muchos pacientes que requieren un tratamiento urgente y complejo son trasladados a Dnipró, y los equipos de ambulancia de MSF apoyan activamente los traslados entre hospitales.

 

Una ambulancia de Médicos Sin Fronteras estacionada frente al Hospital Mechnikov de Dnipró, Ucrania.
El hospital Mechnikov de Dnipró sirve de salvavidas a los enfermos y heridos de los asentamientos de primera línea. Ucrania, octubre de 2024. © MSF

 

Los equipos de MSF informan de una alarmante escalada de las hostilidades en Ucrania, donde las zonas civiles son cada vez más atacadas. Los equipos de MSF han sido testigos de los ataques a los hospitales de Selydove, Jersón y Okhmatdyt.

Las personas no se sienten seguras, ni siquiera en las salas de los hospitales, donde a menudo se despiertan con las sirenas que advierten de ataques inminentes. El número de ucranianos que sufren estrés traumático grave por vivir en medio de una destrucción constante aumenta cada hora. El tratamiento es casi imposible, ya que rara vez hay un espacio seguro donde los pacientes puedan recibir atención estable.

Notas: En el este de Ucrania, gestionamos clínicas móviles que brindan apoyo médico y psicológico esencial a las personas afectadas por la guerra.

También apoyamos a los hospitales desbordados por el elevado número de víctimas. Además, MSF opera 18 ambulancias cerca de la línea del frente, dedicadas a la evacuación médica de pacientes con heridas de guerra.

Datos estadísticos sobre derivaciones de pacientes por las ambulancias de MSF en 2024 hasta el momento:

  • Más de 8,000 derivaciones de pacientes
  • Proporción de pacientes con lesiones causadas por trauma violento: 60%
  • Número de pacientes menores de 18 años: 136, con 38 niñosy niñas que requirieron transporte a la Unidad de Cuidados Intensivos
  • El paciente de mayor edad tenía 98 años, mientras que el más joven solo 3 días.
Compartir