Nueva ola de violencia en Bangui: Un día en el Hospital General

Desde hace una semana, nuevos enfrentamientos entre jóvenes cristianos y musulmanes han producido más víctimas en Bangui. Algunas de ellas han sido atendidas en el Hospital General, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) presta apoyo al servicio de cirugía de emergencia.

Desde hace una semana, nuevos enfrentamientos entre jóvenes cristianos y musulmanes han producido más víctimas en Bangui. Algunas de ellas han sido atendidas en el Hospital General, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) presta apoyo al servicio de cirugía de emergencia.

16:00 horas. Miércoles 28 de mayo. Hospital General de Bangui.

"Hay combates en el barrio PK5 "

La noticia se extendió casi de inmediato en el servicio de urgencias. Unos minutos más tarde, llega un herido transportado en una motocicleta, flanqueado por dos de sus amigos. Fue herido en la mejilla. A continuación, una segunda persona llega a la entrada con una herida de bala. De inmediato es atendido por el médico de urgencias. Treinta minutos más tarde, hay un tercer hombre, herido por la explosión de una granada. La tensión está creciendo, se prepara el bloque de habitaciones , los cirujanos y anestesistas corren la voz.

MSF ha estado trabajando en este hospital desde finales de febrero para apoyar a los heridos. Se trata de un edificio de 3 plantas, y las salas de hospital siempre llenas. Por el momento, la tasa de ocupación es casi del 90 por ciento – las camas vacías son raras. "Este hospital había estado más de 20 años fuera de funcionamiento. MSF se hizo cargo de todos los aspectos de esta ala del hospital", explica Pascal Muhitira, coordinador del proyecto de MSF en el hospital. "Ahora contamos con 104 camas de hospitalización y cuatro camas de cuidados intensivos . Pero a veces se desborda , y nos vemos obligados a añadir camas. "

En algunas zonas el nivel de violencia sigue siendo extremo. "En febrero, las heridas por arma de fuego representaron el 80 por ciento de las lesiones que recibíamos. Desde entonces, este porcentaje ha disminuido y se ha nivelado. Tuvimos más accidentes de tráfico, señal de que la vida cotidiana había vuelto a algunos barrios de Bangui. Pero en los últimos días, estallaron nuevos enfrentamientos entre jóvenes musulmanes y jóvenes cristianos en los barrios PK5 y Boeing. En un solo día, el domingo , recibimos 16 heridos, y al día siguiente otros 4", dice Pascal Muhitira .

En el primer piso, se abre la puerta de la sala de operaciones: un cirujano , un anestesista y una enfermera están ocupados en la habitación. Un joven de 30 años está en la mesa de operaciones, una pierna amputada. " Se trata de un paciente que tenía una herida de bala, con una hemorragia en el muslo. Como vive fuera de Bangui, en el pueblo le hicieron un torniquete. Pasaron siete horas antes de su llegada. Durante este tiempo, la circulación fue cortada a una parte de la pierna . Abrimos el muslo para hacer frente a la herida y detener el sangrado. Durante el cuidado post -operatorio la pierna desarrolló gangrena debido al torniquete. Primero fue necesario amputar la pierna, y luego unos días más tarde más arriba a la altura del muslo", dice Joel Bost , cirujano de MSF.

El siguiente paciente se llama Casimir. Tiene 68 años y tiene graves quemaduras en el torso y la cara. "Fue la noche del domingo, Día de la Madre, 25 de mayo, a las 23:30 . Me despertó una gran explosión … ¡Una granada! Corrí a la casa de mi padre, que ya estaba en llamas. Rompí la puerta. Cuando se abrió, mi padre estaba allí. Ye estaba quemado. Sólo tuvo tiempo de decir ‘busca a tu madre’, y se desplomó", cuenta Jules-Stéphane, su hijo, sentado en uno de los accesos del hospital con una insignia de" visitante MSF" en sus manos. Su padre y su madre fueron hospitalizados, por las graves quemaduras. Ya no queda nada de su hogar. Recorre las fotos de su teléfono celular, en las que se puede ver una pila de piedras negras carbonizadas .

En el mismo bloque del hospital, otra persona observa cuidadosamente a los paciente con quemaduras. "La fisioterapia para la atención de quemaduras es muy específica. En el caso de Casimir, por ejemplo, las quemaduras graves se encuentran en el interior del brazo. Así que tenemos que tener cuidado de no dejar que se flexione el brazo, de lo contrario la piel cicatrizará en esa posición, y ya no será capaz de utilizar su brazo", dice Julie Van Hulse , fisioterapeuta de MSF.

17:00 De nuevo en el servicio de urgencias

Los logistas de MSF instalan colchones en el vestíbulo del hospital, y se preparan para una nueva afluencia de heridos. La noticia ha sido confirmada: un ataque acaba de tener lugar en el barrio de la iglesia de Fátima. Nadie sabe cuántos muertos y heridos van a producirse. Unas horas más tarde, la evidencia llega. Los equipos de MSF han tratado a nueve víctimas heridas como resultado de los enfrentamientos entre jóvenes cristianos y musulmanes en Bangui.

Desde finales de febrero, MSF trabaja en el Hospital General en el departamento de cirugía de emergencia, con un equipo de 20 expatriados y 250 centroafricanos. En abril, se llevaron a cabo 421 intervenciones quirúrgicas, y 150 pacientes fueron apoyados por lesiones relacionadas con la violencia. En el resto del país, más de 300 trabajadores internacionales y 2,000 empleados locales están trabajando con MSF en la RCA. MSF ha implementado proyectos en casi 15 ciudades de la República Centroafricana, y proporciona asistencia a los refugiados centroafricanos que han huido a Chad, Camerún y la República Democrática del Congo.

Compartir