Ocean Viking: 82 personas rescatadas siguen esperando un lugar seguro

OV SR - Ultrasound Pregnant Woman

Erkinalp Kesikli, Coordinador de Proyecto de MSF a bordo del Ocean Viking.

Erkinalp Kesikli, Coordinador de Proyecto de MSF a bordo del Ocean Viking.
 
“Una mujer con 9 meses de embarazo y su esposo, quienes fueron rescatados el domingo en el mar por el Ocean Viking, han sido evacuados a Malta debido a su condición médica.
 
Las evaluaciones iniciales indicaban que se encontraban bien, pero el último examen realizado hoy por la partera y el equipo médico de MSF a bordo indicó que la madre desarrolló una complicación médica grave que podría poner en riesgo su vida y la del bebé.
 
Mientras patrulla en aguas internacionales, 80 millas náuticas al sur de Lampedusa, el Ocean Viking contactó a las autoridades marítimas más cercanas para solicitar una evacuación médica inmediata. Las autoridades maltesas respondieron más tarde, permitiendo que la familia fuera evacuada de manera segura.
 
Para la mayoría de las personas, probablemente sea impensable que una mujer con un embarazo avanzado o una familia con hijos tomen la decisión de arriesgar sus vidas en el mar en lugar de permanecer en Libia. Pero entre los pacientes vistos hasta ahora por los médicos de MSF a bordo, muchos muestran cicatrices de violencia física, como disparos y heridas por apuñalamiento.
 
Ellos dicen a nuestros médicos que su piel fue quemada con plástico derretido y fueron golpeados con palos de madera o metal. Estas son solo las lesiones físicas. Hay historias aún más horribles de abusos y explotación que han dejado a muchos con heridas psicológicas o traumas.
 
Hay 82 personas rescatadas que permanecen a bordo del Ocean Viking, esperando que se designe un puerto seguro para poner fin a su terrible experiencia en el mar.
 
El Ocean Viking ha enviado una solicitud a las autoridades italianas y maltesas, para recibir un lugar seguro, después de que el Centro de Coordinación de Rescate de Libia sugirió que lleváramos a estas personas de regreso a Libia, en violación del Derecho Internacional.
 
Los Estados europeos deben analizar detenidamente el papel que están desempeñando para traumatizar aún más a estas personas, al retrasar innecesariamente su desembarco en un lugar seguro y continuar apoyando un sistema que los atrapa en Libia ".
 
¿Por qué estamos en el mar Mediterráneo? Visita este sitio web.
Compartir