Pedimos donación de vacunas contra la viruela símica para África

Desde Médicos Sin Fronteras pedimos que se donen vacunas contra la viruela símica o Mpox para su uso en los países africanos afectados.

Personal de MSF durante unaconsulta a paciente con Mpox
Intervención de emergencia de viruela símica en Bolomba, RDC. © Alain Duhamel Ntungane/MSF

El 13 de agosto de 2024, los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades (Africa CDC, por sus siglas en inglés) declararon que el brote de Mpox era una Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental. Médicos Sin Fronteras (MSF) recibimos con satisfacción la declaración de los CDC Africanos y mostramos alivio por el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 14 de agosto que el brote de Mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países africanos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En MSF apoyamos firmemente el llamado de la OMS a los donantes para que pongan a disposición los fondos necesarios para una respuesta integral y coordinada al brote actual que cubra todos los componentes de la respuesta a un brote, incluyendo la vigilancia, la dotación de capacidad de laboratorio y la sensibilización e implicación de las comunidades, y que garantice el acceso de la población a tratamientos, vacunas y diagnósticos.

Un niño de 1 año que padece viruela símica, Mpox, en los brazos de su madre. Está hospitalizado en el hospital general de referencia de Bolomba, República Democrática del Congo.
Médicos Sin Fronteras demandamos medidas para aumentar el acceso a las vacunas contra la Mpox o viruela símica. © Alain Duhamel Ntungane/MSF

 

Aunque todos los componentes son necesarios, el acceso y el uso de las vacunas existentes pueden mejorarse drásticamente con las siguientes acciones:

  • La OMS debería acelerar el procedimiento de inclusión en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de las dos vacunas contra la Mpox ya aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS. La EUL animará a los fabricantes a aumentar su producción de vacunas contra la Mpox, y permitirá a Gavi, The Vaccine Alliance y UNICEF adquirir estas vacunas para su distribución.
  • Dado que el Director General de los CDC de África, el Dr. Jean Kaseya, ha estimado que se necesitarán al menos 10 millones de dosis de vacunas contra la Mpox para responder a la epidemia, los países que están en posesión de reservas sustanciales de vacunas MVA-BN*, y que no están experimentando ningún brote activo, deben donar tantas dosis como sea posible para su asignación a los países africanos afectados.
  • Todas las partes implicadas deben encontrar un acuerdo legal para cualquier compensación que se derive del uso de la vacuna MVA-BN en niños; niñas y adolescentes durante este brote, como por ejemplo un fondo de indemnización sin culpa. El uso pediátrico de la MVA-BN fue recomendado por los CDC de Estados Unidos durante el brote de mpox de 2022 y por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS entre los niños con mayor riesgo de contraer Mpox.
  • El precio actual de la vacuna MVA-BN está fuera del alcance de la mayoría de los países de ingresos bajos y medios en los que la Mpox es endémica o se está extendiendo en estos momentos. Bavarian Nordic debe revisar su política de precios y buscar urgentemente una asociación con uno de los fabricantes de vacunas emergentes africanos para una transferencia de tecnología completa y oportuna, de modo que pueda producirse también en África en el futuro una vacuna que proteja contra una enfermedad endémica en el continente.

 

Promotoras de salud de Médicos Sin Fronteras crean conciencia sobre el Mpox o viruela símica entre la población de la República Democrática del Congo.
Promotores de salud de MSF hablan sobre la Mpox a la población de la República Democrática del Congo. © MSF

 

“La disponibilidad extremadamente limitada de vacunas contra la Mpox en la República Democrática del Congo ya ha reducido drásticamente el alcance del plan estratégico nacional de vacunación contra esta enfermedad”, alerta el Dr. Justin B. Eyong, coordinador Epidemiológico de MSF en el país.

Esto significa que, si no se garantiza un mayor acceso a las vacunas, miles de personas, incluyendo niños y niñas menores de 15 años que se ven particularmente afectados por la Mpox (que representan el 56% y el 79% de todos los casos y muertes por esta enfermedad en 2024, respectivamente), pueden quedar desprotegidos. Dado que el brote de Mpox en la RDC sigue evolucionando rápidamente, la situación es apremiante y deben tomarse todas las medidas necesarias para hacer llegar las vacunas contra la Mpox a  niños, niñas y adultos que las necesitan ahora”.

 

*La vacuna MVA-BN es la única vacuna contra la Mpox aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La epidemia se extiende a un ritmo alarmante en la República Democrática del Congo. Entre enero y principios de agosto, se notificaron más de 14,000 casos sospechosos en las 23 provincias afectadas y en lo que va de año se han reportado un total de 511 muertes. Aunque los brotes epidémicos se concentran generalmente en el centro y noroeste del país, ahora se han notificado casos confirmados en Kivu Sur y Kivu Norte, donde cerca de un millón de personas desplazadas viven hacinadas. Esto aumenta los temores de que pueda haber una mayor propagación. ​ ​
​​
​En los pasados dos años, MSF hemos respondido a los brotes de Mpox en distintos puntos de la RDC. En mayo de este año movilizamos equipos para dar respuesta en la provincia de Ecuador y, desde mediados de junio, movilizamos a nuestros equipos de emergencia para responder a la epidemia de Mpox en toda la RDC. Los equipos están desplegados en las provincias de Kivu Sur, Kivu Norte, Equateur y Ubangi Sur para apoyar a las autoridades sanitarias locales. Desde el 17 de junio ya han tratado a casi 1,200 pacientes y están llevando a cabo labores de seguimiento en sus hogares a más de 1,500 contactos de los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. También realizamos sesiones de sensibilización para más de 6,000 personas. ​ ​
​​
​Detener la transmisión requerirá una respuesta integral para la que es fundamental implicar y contar con el apoyo de las comunidades afectadas. En MSF llamamos a todas las partes para que apoyen rápidamente todos los pilares de la respuesta (promoción de la salud y movilización de las comunidades, vigilancia, vacunaciones selectivas, diagnóstico y tratamiento) y garanticen una distribución equitativa de los recursos.

Compartir