Personal internacional de Médicos Sin Fronteras evacúa Gaza

Crisis en Gaza - Octubre 2023
Destrucción en Gaza. © Mohammed Abed

Todo el personal internacional de Médicos Sin Fronteras que no había podido salir de Gaza desde el 7 de octubre ha cruzado a Egipto a través del Cruce de Rafah. Se negoció una ventana para permitir el cruce a personas titulares de pasaportes extranjeros y a trabajadores humanitarios internacionales.

Este grupo incluye 22 integrantes de MSF. Aunque algunos nombres han circulado en las redes sociales, pedimos que se respete la privacidad y bienestar de nuestros colegas.

Esta situación se produce cuando a varios pacientes gravemente heridos también se les permitió salir de Gaza para recibir cuidados críticos. Sin embargo, todavía hay más de 20,000 personas heridas en Gaza con acceso limitado a la atención médica debido al asedio.

Un nuevo equipo compuesto de personal internacional, que incluye un equipo médico especializado, ya fue identificado y está listo para entrar a Gaza, en cuanto la situación lo permita, para dar apoyo en la respuesta médica y humanitaria.

Mientras esto ocurre, nuestros y nuestras colegas de Palestina continúan trabajando y proveyendo atención vital en hospitales a lo largo de la Franja de Gaza. Esto, sin garantías de las más básicas protecciones para hospitales y personal médico.

Alrededor de dos millones de personas palestinas siguen atrapadas en Gaza, bajo bombardeos, incluyendo a 300 integrantes del personal de MSF y sus familias. A aquellas personas que busquen dejar Gaza, se les debe permitir sin ninguna demora. Así como su regreso, cuando lo deseen.

Aún más, debemos tener la posibilidad de mover suministros médicos y personal dentro de Gaza inmediatamente para poder responder a las desesperadas necesidades en el terreno.

Reiteramos nuestro llamado a un alto el fuego inmediato.

Se debe permitir la entrada de personal y suministros humanitarios que se necesitan con urgencia en Gaza, donde los hospitales están abrumados y el sistema de salud se enfrenta al colapso total.

Compartir