Presentamos una exposición sobre la situación migratoria en Guatemala

©Maribel Sandoval/MSF

En las instalaciones de la Alianza Francesa en la capital del país, la organización médica humanitaria organiza la muestra fotográfica “Rostros y voces desde la distancia: historias de la migración en Guatemala”, una iniciativa que busca acercar a la población a las vivencias quienes transitan por el país en busca de una vida mejor. 

Guatemala es uno de los puntos claves de la ruta migratoria en la región. Cada día, miles de personas atraviesan el país y se enfrentan a múltiples carencias y peligros en busca de una vida mejor. Este es el origen de “Rostros y voces desde la distancia: historias de la migración en Guatemala”, una exposición fotográfica organizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) para visibilizar las realidades de la población en movimiento. 

A través de las fotografías y los relatos personales, esta exposición invita a la reflexión, la empatía y la sensibilidad hacia quienes dejan su hogar en busca de un futuro más digno. Así lo expresa Estefani, una madre de familia que decidió migrar junto a su hija desde Venezuela: “vine sola con mi hija de 8 años, salimos del país porque el papá de mi hija quería secuestrar a mi nena. Mi experiencia en la ruta no fue fácil, estuve un día sin mi hija en la selva, porque no podía caminar”. La exhibición busca ser un puente entre la realidad de las personas migrantes y la sociedad guatemalteca. 

©Maribel Sandoval/MSF

 

Desde 2021, MSF hemos sido testigo cercano de la grave situación migratoria en Guatemala, brindamos atención médica y humanitaria en Tecún Umán y, desde 2023, en Esquipulas. A lo largo de este tiempo, la organización ha observado un cambio en el perfil migratorio, con mayor presencia de madres, padres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores que buscan un futuro mejor sobreponiéndose a incontables dificultades y riesgos.  

Durante el 2023, brindamos más de 12,000 consultas primarias y psicosociales a pacientes de todas las edades. La exposición incluye algunos testimonios de los profesionales del equipo de MSF que día a día brindan atención a las personas migrantes. Sus relatos ofrecen una mirada cercana a las condiciones en las que se encuentran estas personas y la labor humanitaria que se desarrolla para aliviar su sufrimiento. 

En los puntos de atención las y los pacientes han relatado sus duras experiencias en los diferentes países, reportando situaciones de xenofobia, extorsión, amenazas (incluyendo separación de familia, deportación y muerte) y violencia sexual. Estos eventos han tenido un impacto significativo, ya que muchos describen su travesía por el país como la más difícil. Destacando prácticas como abusos de autoridad, detenciones injustas y sanciones económicas inhumanas.  

©Maribel Sandoval/MSF

 

La exposición “Rostros y voces desde la distancia: historias de la migración en Guatemala” estará vigente todo el mes junio.  En la Alianza Francesa, 5a. Calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora Ciudad de Guatemala. 

“Invitamos a la población guatemalteca a visitar la exposición y ser partícipes de esta iniciativa que busca humanizar la migración y promover el respeto hacia los derechos de las personas que se encuentran en situación de movilidad”, Jean Hereu Coordinador de Proyecto en Guatemala. 

 

Médicos Sin Fronteras es una organización médica humanitaria independiente neutral de carácter internacional que aporta su ayuda a personas en situaciones precarias en los lugares que más lo necesitan, de manera gratuita y confidencial. En Guatemala ha estado presente de manera intermitente desde 1984, desarrollando distintos proyectos regulares y de emergencias en zonas rurales y urbanas. Actualmente brinda servicios de salud a las personas migrantes en Tecún Umán, (San Marcos) y Esquipulas (Chiquimula).

Compartir