Priorizamos la salud mental en el personal sanitario en Gaza

MSF brinda una sesión proyecto ’Cuidar a quienes cuidan’en Gaza
Trabajadores sanitarios de Gaza trabajan en un ejercicio para identificar los síntomas físicos del estrés. © MSF/Claire Robbins

Los últimos tres años han sido agotadores para el personal sanitario en Gaza, especialmente como consecuencia de la pandemia de COVID-19. También han estado en primera línea de respuesta durante dos escaladas de violencia, en mayo de 2021 y agosto de 2022, atendiendo a pacientes afectados por los bombardeos israelíes y el trauma de la guerra.

Por esta razón, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) organizamos una jornada de trabajo llamada ’Cuidar a quienes cuidan’ para iniciar el diálogo, en un espacio seguro, sobre la importancia de la salud mental para el personal sanitario. Las sesiones de formación durante la jornada incluyen temas como el control de la ira, gestión de las situaciones estresantes, el autocuidado y la comunicación de malas noticias a los pacientes.

Esto es lo que nos contaron durante estas sesiones.

 

Yasmeen, farmacéutica, hospital pediátrico

La salud mental es importante para el personal sanitario debido a las consecuencias directas en la salud de nuestro cerebro, pensamiento, comportamiento y en nuestra salud física.

También repercute en nuestro trato con diferentes personas, como otros compañeros, y con nuestros pacientes, especialmente en los hospitales que tratan a pacientes con enfermedades crónicas. Hay muchos problemas psicológicos que se producen con este tipo de pacientes o sus familias, y tenemos que tratarlos de forma específica, además de lidiar con la presión laboral que enfrentamos en esas situaciones.

 

Haneen, fisioterapeuta, Hospital Pediátrico

El conocimiento de la salud mental es muy importante para los profesionales de la salud, porque tratamos de tener un enfoque integral hacia las relaciones con nuestros pacientes y sus familias, y de aplicar el mismo enfoque en las relaciones con nuestros colegas y con nosotros mismos. Así que tenemos que entender cuándo una persona padece estrés mental. También podemos encontrar soluciones y estrategias específicas que nos ayuden a resolver estos problemas, las presiones psicológicas, el agotamiento laboral o los problemas mentales a los que nos enfrentamos en el trabajo.

Me gustaría aprender más sobre cómo puedo ayudar a las niñas y los niños que han estado expuestos a las guerras y tienen problemas como la micción involuntaria. Es común que niñas y niños tengan este tipo de problemas [en Gaza], por lo que me gustaría saber más para poder ofrecerles ayuda, tanto a los niños como a los padres.

Agradezco a todas las personas que trabajan en este proyecto, especialmente a los que imparten la formación. Nos han hecho salir de un vacío psicológico, de la fatiga, del agotamiento, y hemos aprendido nuevos conceptos y soluciones para algunos de los problemas a los que nos enfrentamos como cualquier otro ser humano, ya sea en casa, en el trabajo, con los compañeros o con las y los pacientes.

 

Najwa, técnica de radiología

La salud mental no es importante solamente para el campo de la medicina o de la salud, sino para todos. Pero, como tratamos con personas físicamente enfermas y cansadas que quieren que alguien esté a su lado y las cuide y se ocupe de sus problemas, es necesario que los profesionales sanitarios podamos tratarlas adecuadamente y hablarles de forma que les ayudemos, por supuesto. Tenemos que aprender a tratar especialmente a las personas con necesidades de salud mental y a hablar con ellas.

La población de Gaza se ve particularmente afectada por crisis y conmociones. La crisis más grave para niñas y  niños aquí en Gaza son las guerras, las presiones psicológicas y políticas que cambian cada día, el estar siempre pendientes de si hoy va a haber una guerra o no, de si va a caer una bomba o un misil, y ese tipo de cosas. En nuestro día a día, hay incendios y ambulancias en las calles. Así que debemos aprender a lidiar con todas estas cosas a las que se enfrentan las y los pacientes.

Durante esta sesión de formación, hablamos de muchos temas en profundidad. Además, quienes impartieron la formación abordaron cuestiones de las que queríamos hablar nosotros mismos; expresaron cosas a su manera que expresaban lo que llevamos dentro.

Psicólogos de MSF en una sesion de "Cuidar a quienes cuidan" un proyecto en Gaza.
Mahmoud y Hana, psicólogos de MSF, dirigen al grupo a través de una serie de actividades  para integrar a todos los asistentes © Claire Robbins

 

Antonella Pozzi, responsable de actividades de salud mental, Gaza

Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió desarrollar esta actividad porque en Gaza el personal médico y no médico trata con una población que ha sufrido y sigue sufriendo circunstancias traumáticas. Se enfrenta a situaciones difíciles y a la exposición indirecta a posibles traumas que, si no se canalizan adecuadamente, pueden acumularse y generar graves consecuencias psicológicas, como el agotamiento generalizado (burn out’)[1].

La formación de MSF se centra en temas críticos como la gestión del estrés, capacidades de comunicación y muchos otros conceptos de salud mental. Nuestro objetivo es dotar al personal sanitario de más conocimientos sobre conceptos básicos de salud mental y herramientas para mejorar la comunicación y gestionar mejor el estrés laboral. Hemos desarrollado este programa de formación con la esperanza de que, quizás, algún día se utilice también en otros proyectos de MSF para el personal sanitario.

 

Mahmoud, psicólogo de MSF y formador del programa ‘Cuidar a quienes cuidan’

La importancia de este programa radica en la concientiiciación sobre aspectos de la salud mental, como los trastornos mentales y el estrés a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras sanitarios, y las técnicas para identificarlos y gestionarlos.

Formar a quienes participan en el programa en algunos aspectos, como la capacidad de comunicación, la comunicación de malas noticias y la gestión de la ira, ayuda a prestar servicios de mayor calidad a los pacientes.

Durante las sesiones de formación, las y los participantes manifestaron varios retos a los que se enfrentan en el trabajo, como la cantidad de horas de trabajo, la intensidad de la presión laboral, la escasez de personal, el tipo de pacientes que tratan (enfermedades crónicas y cáncer), la dificultad de tratar con algunos cuidadores debido a sus altas expectativas del personal médico.

Es maravilloso ver la atención que prestan y los logros que obtienen los participantes durante estas sesiones. Sienten que estamos abordando un tema importante y que juntos estamos mejorando tanto sus puntos débiles como sus puntos fuertes, todo lo cual tiene un resultado neto positivo para los participantes y los pacientes, y por tanto, para la sociedad.

 

[1] El síndrome de burnout hace referencia a la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado. También denominado ‘síndrome del trabajador quemado’ o ‘síndrome de desgaste profesional’ hace referencia a la cronificación del estrés laboral.

 

Compartir