Reanudamos nuestras actividades médicas en dos instalaciones de Mosul, Irak, tras dos meses de suspensión

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Reanudamos nuestras actividades médicas en dos instalaciones de Mosul, Irak, tras dos meses de suspensión
Interior del quirófano del Hospital Al-Wahda, gestionado por MSF, en el este de Mosul.
El equipo quirúrgico de MSF realiza una operación de fijación externa a un paciente para estabilizar una fractura en la pierna. Junio 26, 2022. © MSF/Florence Dozol

Médicos Sin Fronteras reanudamos actividades médicas en dos de nuestros centros de salud en Mosul, Irak, luego de una suspensión de dos meses. La suspensión fue causada por la escasez crítica de medicamentos y suministros médicos, mientras esperábamos autorizaciones oficiales para ingresar suministros al país. 

En junio, se suspendieron los servicios en la clínica de maternidad Al-Amal en el oeste de Mosul. Allí, desde MSF brindamos servicios de maternidad, atención neonatal y salud mental. En el hospital Al-Wahda, en el este de Mosul, brindamos servicios de cirugía ortopédica especializada y atención postoperatoria integral. 

Recientemente recibimos autorización de las autoridades iraquíes para liberar la mayor parte de nuestro cargamento del Aeropuerto Internacional de Bagdad. También recibimos autorización adicional para transportar los suministros desde Bagdad a Mosul, que se encuentra a unos 415 km al norte de la capital iraquí.  

Los suministros permitirán a nuestros equipos en MSF realizar actividades médicas esenciales en los próximos meses, tanto en Mosul como en otras partes de Irak. Se espera que nuestro próximo envío, que contiene más de 20 toneladas de suministros médicos, llegue a Bagdad en las próximas semanas. 

Hospital postoperatorio de MSF en al-Wahda, al este de Mosul.
Hospital postoperatorio de MSF en al-Wahda, al este de Mosul. Marzo 30, 2021 © Ahmed Kaka/MSF

 

“Es una buena noticia que ahora podremos reanudar nuestro trabajo en Mosul”, dice Fernando Galván, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras. “Estamos agradecidos por el apoyo que recibimos de las diferentes autoridades locales y nacionales en Bagdad y Ninawa. También agradecemos el apoyo de la comunidad, cuyos esfuerzos colectivos aseguraron la resolución exitosa del asunto, permitiéndonos reiniciar nuestras actividades en Mosul”.  

En MSF continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para lograr procedimientos de autorización claros, confiables y simplificados para futuros envíos de sus suministros médicos a nuestros proyectos en el país.  

La clínica de maternidad Al-Amal y el hospital Al-Wahda desempeñan un papel importante en la prestación de servicios médicos adicionales en todo Mosul y asistencia a personas que atraviesan dificultades. La suspensión de actividades obligó a las personas a buscar atención médica en otros lugares, impactando la continuidad de la atención de los pacientes con citas programadas.  

 

Sobre los proyectos de MSF en Irak 

Médicos Sin Fronteras gestionamos el hospital Al-Wahda en el este de Mosul desde 2018. Respondemos a las necesidades médicas urgentes de las personas derivadas de la batalla por el control de la ciudad.  

Desde entonces, nuestros equipos han brindado continuamente servicios médicos esenciales, adaptándose a las cambiantes necesidades de la comunidad. A pesar de los desafíos que plantea el sistema de salud dañado por la guerra, nuestro compromiso de brindar asistencia médica vital sigue siendo inquebrantable.   

También gestionamos la maternidad Al-Amal en el oeste de Mosul desde 2018, atendiendo la demanda crítica de servicios neonatales y de maternidad entre la población de la ciudad. La clínica ha jugado un papel vital en ayudar a las personas que regresaron a la ciudad después de que terminó la guerra solo para encontrar una escasez de servicios esenciales, incluida la atención médica. 

 

Compartir