Reanudamos parcialmente actividades médicas en Puerto Príncipe 

Gracias a un diálogo constructivo con las partes interesadas y la participación de las autoridades para garantizar el respeto hacia nuestros equipos y nuestra misión médica, reanudamos nuestras actividades.

El equipos de MSF está concentrando frente al hospital Carrefour para planificar las próximas horas, para brindar atención médica a las personas quemadas tras la explosión de un camión cisterna. Septiembre, 2024.
Foto de archivo. Equipo de MSF concentrado frente al Hospital Carrefour para planificar las próximas horas, esenciales para brindar atención médica a los heridos por la explosión de un camión cisterna. Septiembre 2024. © Didier Rigole/MSF
  • Médicos Sin Fronteras reanudamos parcialmente nuestras actividades médicas en Puerto Príncipe, Haití, después de una suspensión de 22 días.
  • A medida que reanudamos nuestra atención y servicios médicos humanitarios, hacemos un llamado a todas las partes para que respeten a nuestro personal, a nuestros pacientes y a nuestras instalaciones médicas.

 

En Médicos Sin Fronteras (MSF) reanudamos parcialmente nuestras actividades médicas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, después de una suspensión de 22 días causada por repetidas amenazas y violencia contra nuestro personal y pacientes.  

La decisión de suspender las actividades de MSF, aun siendo temporal, fue extremadamente difícil porque la ciudad está gravemente afectada por la violencia y las necesidades médicas son inmensas. Miles de personas están buscando atención de salud básica, mientras el sistema de salud está debilitado por la violencia y desplazamiento forzado. Las pocas instalaciones públicas y privadas que quedan están sobrepasadas por el incremento de necesidades, dejando a muchas personas sin ninguna opción viable para atenderse. Sin embargo, la seriedad de los ataques contra el personal de MSF y nuestras ambulancias nos obligaron a tomar esta decisión. 

 

Mujeres hospitalizadas en el hospital de MSF en Tabarre, Puerto Príncipe, Haití, durante la ola de violencia que azotó la capital de Haití en febrero y marzo de 2024.
Mujeres hospitalizadas en el hospital de MSF en Tabarre, Puerto Príncipe, Haití, durante la ola de violencia que azotó la capital de Haití en febrero y marzo de 2024. © Luce Cloutier/MSF

 

Médicos Sin Fronteras reanudamos nuestras actividades gracias a un diálogo constructivo con las partes interesadas clave y a la participación de las autoridades para garantizar el respeto hacia nuestros equipos y nuestra misión médica. No obstante, el riesgo para nuestros equipos se mantiene alto, particularmente en las ambulancias. Como resultado, nuestra transportación de pacientes continúa suspendida por ahora, y el Hospital Turgeau se mantiene cerrado, porque solo puede operar cuando podemos transferir pacientes de manera segura a otras instalaciones cuando sea necesario. 

Hoy reabrimos los hospitales de Tabarre, Carrefour y Cité Soleil, así como la clínica Pran Men’m. 

En MSF hacemos un llamado nuevamente a todas las partes para que respeten a nuestro personal, pacientes e instalaciones médicas, lo cual es esencial para que nuestras actividades puedan continuar. 

“Estas últimas tres semanas han sido especialmente dolorosas”, dijo Jean-Marc Biquet, jefe de misión de MSF en Haití. “Tuvimos que suspender la admisión de nuevos pacientes, plenamente conscientes de que muchos no pudieron acceder a la atención que necesitaban desesperadamente. Seguimos trabajando para garantizar que las condiciones sean lo suficientemente seguras para reanudar completamente nuestras actividades. A pesar de los compromisos asumidos por las autoridades, los riesgos siguen siendo altos, y nuestra capacidad para continuar trabajando en Haití es incierta a medida que avanzamos. Hacemos un llamado a todas las partes para que respeten nuestra misión médica y humanitaria, de manera que podamos responder a las necesidades médicas en toda la medida de nuestra capacidad”. 

 

 

Los servicios que reanudamos a partir del miércoles 11 de diciembre incluyen: 

Centro de Trauma Tabarre

  • Atención médica y quirúrgica de emergencia, incluyendo tratamiento de trauma y quemaduras. 
  • Atención ambulatoria para curación de heridas, fisioterapia y rehabilitación física. 
  • Procedimientos quirúrgicos (trauma y quemaduras). 
  • Sesiones de fisioterapia y mascarillas de compresión 3D para pacientes con quemaduras.

Hospital Drouillard

  • Cuidados intensivos y de emergencia, incluyendo emergencias traumáticas y obstétricas. 
  • Hospitalización en pediatría y medicina interna para adultos. 
  • Consultas ambulatorias. 
  • Apoyo y atención para sobrevivientes de violencia sexual y de género.

Hospital Carrefour

  • Atención de emergencia para trauma. 
  • Cirugía de trauma. 
  • Atención y hospitalización por trauma. 
  • Consultas especializadas en trauma. 
  • Apoyo en salud mental. 
  • Fisioterapia.

Clínica Pran Men’m,  y Hospital de Maternidad Carrefour

  • Apoyo para sobrevivientes de violencia sexual y de género. 
  • Atención médica. 
  • Apoyo psicológico. 
  • Asistencia social.

Servicios de Agua y Saneamiento (WASH)

  • Acceso a agua potable e instalación de letrinas en sitios de personas desplazadas. 
  • Concienciación en salud e higiene.

Hospital de Maternidad Isaïe Jeanty

  • Construcción y rehabilitación

 

El transporte de pacientes en ambulancia y los servicios en el Hospital Turgeau permanecen suspendidos hasta nuevo aviso debido al contexto actual de seguridad. 

 

 

Médicos Sin Fronteras somos una organización médica humanitaria internacional que brinda atención de emergencia en más de 70 países. Estamos en Haití desde hace 33 años. Nuestros equipos responden a las crisis más graves para salvar vidas, independientemente de consideraciones políticas, religiosas o económicas. 

Compartir