República Centroafricana: un día después de un nuevo acuerdo de paz, se reanudan los combates

Sala de Prensa
 
Un día después de un nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y varios grupos político-militares, se reanudan los combates en Bria.
 
Bangui, 20 de junio de 2017.- El gobierno de la República Centroafricana firmó ayer un nuevo acuerdo de paz con diferentes grupos político-militares que permanecen activos en el país; pero los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el terreno han sido testigos de un nuevo estallido de violencia esta mañana en Bria, una localidad al este del país en la que se han producido diversos enfrentamientos a lo largo de los últimos meses.
 
A las seis de la mañana hubo un intenso tiroteo. A las 9:30 ya habíamos recibido 35 heridos en el hospital, la mayoría con heridas de bala”, explica Mumuza Muhindo Musubaho, coordinador general de MSF en Bria. Una ambulancia de MSF se internó en el vecindario afectado por el tiroteo para poder llevar a los heridos al hospital.
 
Los equipos de MSF en Bangassou y Alindao también reportaron disparos a primera hora del día. La situación de seguridad en el país continúa extremadamente volátil.
 
Un encuentro de donantes internacionales tuvo lugar hoy en Bangui, la capital de RCA, con el fin de discutir el financiamiento de la respuesta humanitaria en este país. Aunque los proyectos de MSF están financiados a través de sus fondos privados, MSF reitera la necesidad de aumentar, ahora más que nunca, la ayuda humanitaria de emergencia en el país.
 
_________________________________________________________
 
MSF ha trabajado en CAR desde 1997, proporcionando atención médica de emergencia a los más necesitados en todo el país. En 2016, MSF proporcionó 947,000 consultas médicas (en un país de 4.6 millones de personas), trató a 580,000 personas contra el paludismo, administró 490,000 vacunas y ayudó a más de 21,000 nacimientos. MSF depende del 100% de los donantes particulares para su trabajo en la República Centroafricana.
 
MSF no podría trabajar en el país sin el respeto de las partes en conflicto por la seguridad y protección de las instalaciones médicas, el personal, los pacientes y los servicios de referencias médicas y ambulancias.
 
Compartir