República Democrática del Congo: Miles de personas desplazadas por nueva ola de violencia en Kivu Norte

Hemos realizado más de 2,200 consultas desde que comenzamos la clínica móvil en el pueblo de Kinoni.

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • República Democrática del Congo: Miles de personas desplazadas por nueva ola de violencia en Kivu Norte
Distribución de artículos de primera necesidad en Kinoni, RDC, 2022
MSF organizamos una distribución de artículos de primera necesidad a 325 familias desplazadas en el pueblo de Kinoni. © MSF

Los violentos enfrentamientos entre el grupo armado M23 y el ejército congoleño (conocido por sus siglas en francés, FARDC) durante las últimas dos semanas en los territorios de Rutshuru y Nyiragongo, en la provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo (RDC), han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares. Este reciente desplazamiento masivo agrava la ya precaria situación de las personas desplazadas en los dos territorios. 

Antes de los últimos enfrentamientos en Nyiragongo, en el territorio se refugiaban muchas personas desplazadas tras la erupción volcánica del Monte Nyiragongo en mayo de 2021. En Rutshuru, los combates entre el M23 y las FARDC a finales de marzo de 2022 ya habían desplazado a unas 50,000 personas, de las cuales alrededor de 25,000 huyeron a Uganda. La mayoría aún no han regresado a sus hogares.  

Por tanto, desde finales de marzo, se estima que 117,000 (1) personas buscaron refugio en escuelas, iglesias o con familias de acogida tras la nueva ola de violencia en esta región de Kivu Norte. La mayoría dejó todo atrás. 

Condiciones de vida precarias 

“Somos 18 familias durmiendo juntas, hacinadas en un salón de clases”, dijo Noélla, quien vive con dos de sus hijos en la escuela de la aldea Kinoni, en Rutshuru, con otras 350 familias. “Ya no tenemos acceso a nuestros campos. Comemos lo que podemos encontrar, pero a menudo sólo hacemos una comida al día”.  

A principios de mayo, Médicos Sin Fronteras (MSF) instalamos una clínica móvil en el pueblo de Kinoni, cerca de la escuela donde se alojan Noélla y muchas familias más. Desde entonces, la clínica ha estado funcionando a toda su capacidad.  

“Hemos realizado más de 2,200 consultas desde que comenzamos la clínica móvil, lo que significa que atendemos un promedio de 120 pacientes por día”, explica Foura Sassou Madi, jefa de misión de Médicos Sin Fronteras en la República Democrática del Congo. “Las principales enfermedades que vemos son malaria, infecciones respiratorias y diarrea.” 

Desde MSF también organizamos una distribución de artículos de primera necesidad como láminas de plástico, cubetas, utensilios de cocina y jabón para las familias desplazadas que se encuentran en Kinoni. Nuestros equipos también construyeron duchas y letrinas para mejorar las condiciones de vida y la higiene en el pueblo.  

“Muchas personas que han sido desplazadas nos dicen que tienen dificultades para conseguir los alimentos suficientes”, dijo Foura Sassou Madi. “Algunas han estado desplazadas durante más de dos meses. La población desplazada en el territorio de Rutshuru necesita una distribución de alimentos lo antes posible para evitar un mayor deterioro de su salud”. 

Kivu Norte, RDC 2022
Un equipo de MSF instalando un tanque de agua potable en una escuela primaria que alberga a personas desplazadas en la zona sanitaria de Munigi, en Goma. © MSF

 

El acceso a la atención médica y el agua potable es una prioridad 

A mediados de abril, desde MSF comenzamos a apoyar los centros de salud en las localidades de Mungo y Rutsiro, en Rutshuru, para garantizar el acceso de las comunidades de acogida y las personas desplazadas a la atención médica gratuita.  

“Durante abril y mayo tratamos a más de 1,100 personas desplazadas en el centro de salud. Algunas de ellas caminaron hasta 5 kilómetros para llegar hasta aquí”, explicó Ezéchiel Biriko, jefe de enfermería del centro de salud de Rutsiro. Tras los recientes desplazamientos, en MSF nos estamos preparando para reforzar nuestra respuesta en Rutsiro, donde se alojan unas 6,500 personas desplazadas, con actividades de agua y saneamiento y apoyo adicional al centro de salud. 

También se necesita con urgencia un acceso a la atención médica y al agua potable en Munigi, en Nyiragongo, donde 16,000 personas han buscado refugio según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)(2). En Médicos Sin Fronteras apoyamos la atención gratuita a todos los pacientes y establecemos un sistema para derivar a los casos urgentes a un hospital en Goma.  

En la última semana de mayo, los camiones de MSF han llevado más de 100 m3 de agua potable diariamente al centro de salud y a otros dos sitios en Munigi, donde muchas personas desplazadas se han asentado temporalmente.  

“El acceso a agua limpia es crucial para limitar el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, que es endémico en la región”, dijo Abdou Musengetsi Katumwa, coordinador médico adjunto de MSF en Goma. 

 

 

Los conflictos armados, que han afectado a Kivu del Norte durante más de 20 años, siguen afectando negativamente a la población civil. MSF está presente en el territorio Rutshuru desde 2005, y actualmente trabaja con cuatro hospitales en Rutshuru, Bwiza, Kibirizi y Bambu, así como con una decena de centros de salud. En Goma, nuestros equipos han estado involucrados en la respuesta al cólera desde 2008.  

 

 

Notas

(1) (2)  https://mcusercontent.com/d1eb61c90f6b5c079cc44f263/files/33a8146d-56f0-824f-94f7-9f73e720181e/ETT_NORD_KIVU_NYIRAGONGO_rapport_98.pdf

Compartir