Se agotan las posibilidades médicas ante la ofensiva israelí en Rafah

La ofensiva en Rafah será devastadora para un millón de personas

Mujeres y niños se refugian en el hospital de Al Aqsa en Gaza. El hospital se satura con la llegada de vísctimas en masa.
Foto de archivo: Mujeres y niños se refugian en el hospital de Al Aqsa en Gaza mientras esperan ser asistidos. Palestina. 29 de noviembre de 2023. © MSF

Por Aurélie Godard, Coordinadora Médica de Médicos Sin Fronteras en Gaza.

Ayer (6 de mayo) las fuerzas israelíes emitieron una orden de evacuación para varias zonas en el este de Rafah, obligando a alrededor de 100 mil personas a dejar el área rápidamente sin ningún lugar seguro adonde ir. En la noche de ayer hubo intensos bombardeos en el área este de la ciudad.

El impacto de una ofensiva en Rafah tendrá efectos desastrosos para más de un millón de personas. Las condiciones de vida en todo Gaza ya son extremadamente precarias. Mismas que empeorarán para todas esas personas que están siendo desplazadas nuevamente y tendrán que vivir en tiendas improvisadas con accesos extremadamente limitados a necesidades básicas como agua.

Esta ofensiva también agravará aún más el daño al sistema de salud, el cual está apenas funcionando. Como vimos en el norte, algunos hospitales ya no serán accesibles y están en gran riesgo de ser golpeados o destruidos. Hemos comenzado a dar de alta a pacientes en el Hospital de campaña indonesio de Rafah, aquellas personas que pueden caminar. Nos preparamos para una posible evacuación.

Los pocos hospitales de campaña o estructuras alternativas instaladas no son capaces de tratar con un influjo de pacientes heridos encima de las necesidades médicas regulares como enfermedades crónicas y partos. Las necesidades de salud incrementarán masivamente mientras el acceso a la salud disminuirá aún más.

Actualmente, proveer de asistencia médica y humanitaria es increíblemente complicado. Un alto al fuego inmediato es el primer paso para comenzar a traer atención a las inmensas necesidades de las personas en Gaza.

Médicos Sin Fronteras hace el llamado, de nuevo, a un inmediato y sostenido alto al fuego para salvar las vidas de civiles. Permitir la ayuda humanitaria desesperadamente necesitada en el enclave.

Compartir