Siria: Afluencia masiva de víctimas en un hospital apoyado por MSF tras un ataque aéreo en Idlib

El sábado 11 de diciembre de 2021, 15 víctimas fueron trasladadas de urgencia a un hospital co-gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) después de un ataque aéreo en la gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria.

El sábado 11 de diciembre de 2021, 15 víctimas fueron trasladadas de urgencia a un hospital que Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona conjuntamente después de un ataque aéreo en la gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria.
 
Entre las personas heridas había once niños y niñas menores de 14 años y dos mujeres; lamentablemente, dos personas murieron antes de llegar al hospital. Una paciente de cuatro años se encontraba en estado crítico. "Tenía heridas de metralla en todo su pequeño cuerpo", dijo Jihad Ismail *, director de actividades médicas de MSF, al referirse a la niña. “Nuestro equipo médico logró estabilizarla, pero aún así fue muy impactante ver sus heridas. Las demás personas tenían heridas de leves a moderadas".
 
“No es la primera vez que nos enfrentamos a una afluencia masiva de víctimas en uno de los hospitales que gestionamos conjuntamente en el noroeste de Siria”, explica. “Pero es inusual ver tantos niños y niñas. En este caso, algunos tenían tan solo dos años. Es angustioso ver a los niños y niñas que no han experimentado nada más que conflictos en su corta vida, y convertirse no solo en testigos sino también en víctimas directas de tal violencia".
 
La necesidad de responder a las emergencias médicas, como los eventos con víctimas masivas o los brotes de enfermedades sigue siendo extremadamente alta en el noroeste de Siria, dada la volatilidad de la situación allí. A pesar de la firma de un alto al fuego en marzo de 2020, los ataques aéreos y los bombardeos continúan de forma regular. Los equipos de MSF permanecen listos para responder, y continuamos monitoreando lo que sucede y, cuando sea necesario, podemos aumentar nuestra capacidad de reacción durante y después de las emergencias para atender las necesidades de la población.
 
La población y el sistema de salud ya se han visto gravemente afectados por más de diez años de conflicto, y esta afluencia masiva de víctimas simplemente muestra cómo la necesidad de atención para salvar vidas sigue siendo muy alta.
 
* El nombre ha sido cambiado para proteger la identidad
 
 

 

Sobre la situación en Siria

 
A lo largo de la última década de conflicto, Médicos sin Fronteras (MSF) se ha ido adaptando al contexto cambiante en Siria y sus alrededores para seguir respondiendo a las crecientes necesidades humanitarias y médicas en el país. Esto va desde el cuidado de traumatismos y heridas hasta los servicios de salud materno-infantil y campañas de vacunación destinadas a prevenir la propagación de enfermedades mortales.
 
Actualmente, MSF brinda apoyo en 8 hospitales en el noroeste de Siria, incluyendo 1 unidad para pacientes con quemaduras, además de 12 centros de atención médica primaria y 5 ambulancias para realizar derivaciones. MSF también apoya 14 clínicas móviles que atienden a la población de más de 80 campos para personas  desplazadas internamente. MSF también realiza actividades de agua, saneamiento e higiene (WASH) en cerca de 90 campos para personas  desplazadas internamente en la región noroeste.
 
Recientemente, para responder a la pandemia de COVID-19, MSF ha abierto centros de tratamiento y aislamiento de COVID-19, así como un centro de tratamiento para enfermedades respiratorias en el noroeste de Siria. En los campos para personas desplazadas, MSF gestiona clínicas móviles para realizar pruebas de COVID-19 y distribuir kits de prevención para la población desplazada. Para contrarrestar las dudas sobre las vacunas, MSF también realiza iniciativas de promoción de la salud para difundir la conciencia directamente en las comunidades, así como a través de canales digitales.
 
En el noreste de Siria, MSF brinda apoyo de vacunación en 12 ubicaciones. Dirige una clínica de atención primaria, un programa de ENT, atención móvil de heridas y una planta de ósmosis inversa para proporcionar agua potable en Al-Hol. MSF también gestiona dos clínicas de enfermedades no transmisibles y brinda servicios de atención primaria, incluyendo la atención a la tuberculosis dentro de un centro de detención. Además, MSF apoya un hospital, así como un departamento de pacientes ambulatorios que incluye una sala de emergencias, y ha puesto en marcha un programa de nutrición. Durante la pandemia de COVID-19, MSF ha apoyado a hospitales y centros de salud en dos ciudades importantes durante el pico.
 
Las actividades de MSF en Siria no incluyen áreas controladas por el gobierno, ya que las solicitudes de permiso de MSF hasta la fecha no han dado lugar a ningún acceso. Para garantizar la independencia de las presiones políticas, MSF no recibe financiación gubernamental para su trabajo en Siria.
Compartir