Siria: “Caminan por caminos embarrados, llevando con ellos todo lo que pueden”

Idlib: Newly displaced persons.

Zuhair Kanjo, director de Proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF), en Idlib, Siria. Testimonio  recogido el 19 de enero de 2018.

Zuhair Kanjo, director de Proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF), en Idlib, Siria. Testimonio  recogido el 19 de enero de 2018.
 
“Cuando supimos de la primera oleada de personas desplazadas, realizamos una evaluación rápida de las necesidades de dos días. Un equipo de MSF visitó nueve asentamientos diferentes en el campo oriental de Idlib. Algunas de las personas desplazadas que conocimos allí se habían mudado a la casa de parientes que vivían en esta zona, pero la mayoría de ellos vivían en tiendas improvisadas. 
 
Algunas organizaciones locales ya habían entregado una pequeña ayuda. La gente usaba su propio dinero para comprar agua y comida y para cubrir sus necesidades básicas, pero muchos no podían permitirse el lujo de hacerlo. MSF fue la primera organización humanitaria médica en el terreno. No hay baños ni instalaciones para lavarse en estos asentamientos. Sin inodoros, las personas se ven obligadas a caminar largas distancias para ir al baño detrás de una colina o un árbol, o incluso al aire libre. Algunos de ellos usaron madera y mantas para construir un inodoro improvisado. 
 
La situación de los desplazados internos es muy difícil. Es invierno y las personas en estos asentamientos necesitan tiendas adecuadas y calefacción, y hay una gran necesidad de leche para los niños. En este momento, necesitarían viajar 40 kilómetros para encontrar un cartón de leche. También hay necesidades de atención médica. Algunos de estos asentamientos son visitados por una clínica móvil, pero esto ocurre solo una vez al mes. Los refugios donde viven no son adecuados para las personas. Se inundan cuando llueve y están llenos de barro. Las recientes lluvias y tormentas de nieve destruyeron cientos de tiendas de campaña. Viven en la miseria.
 
Y la situación está empeorando porque cada vez llegan más y más personas desplazadas a esta zona. Esto, a pesar del hecho de que muchas organizaciones no tienen capacidad para satisfacer las necesidades de lo que es uno de los mayores movimientos de población que ha tenido lugar en Siria desde que comenzó la guerra.
 
Estas áreas eran en su mayoría estables antes de que estallara la violencia reciente, lo que permitió que la población local permaneciera en ellas. De hecho, muchos de ellos hospedaron a otras personas desplazadas que huían de la violencia de otras partes del país. La escalada de la lucha, sin embargo, lo ha cambiado todo. Los habitantes de áreas que antes se habían considerado seguras están ahora huyendo. Viajan a pie porque carecen de otro medio de transporte. Caminan por caminos embarrados, llevando con ellos todo lo que pueden.”
 

LEER MÁS

 

Norte de Siria: decenas de miles de personas luchan por sobrevivir el frío invierno

 

Compartir