Siria: miles de personas con síntomas neurotóxicos son tratados en hospitales apoyados por MSF

Bruselas, 24 de Agosto de 2013 – Tres hospitales de la gobernación siria de Damasco que son apoyados por la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) han informado a MSF que recibieron aproximadamente 3.600 pacientes que mostraban síntomas neurotóxicos en menos de tres horas, durante la mañana del Miércoles 21 de agosto de 2013. De esos pacientes, 355 habrían muerto.

Bruselas, 24 de Agosto de 2013 – Tres hospitales de la gobernación siria de Damasco que son apoyados por la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) han informado a MSF que recibieron aproximadamente 3.600 pacientes que mostraban síntomas neurotóxicos en menos de tres horas, durante la mañana del Miércoles 21 de agosto de 2013. De esos pacientes, 355 habrían muerto.

Desde 2012, MSF ha construido una sólida y confiable colaboración con redes de médicos, hospitales y puestos de salud en la gobernación de Damasco, y ha estado proporcionándoles medicamentos, equipo médico y apoyo técnico. Debido a los significativos riesgos de seguridad, los miembros del personal de MSF no han podido tener acceso a las instalaciones.

“El personal médico que trabaja en estas instalaciones proporcionó información detallada a los médicos de MSF con respecto a un gran número de pacientes que llegaron con síntomas que incluyen convulsiones, salivación excesiva, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultad respiratoria”, dijo el Dr. Bart Janssens, director de operaciones de MSF.

Los pacientes fueron tratados con atropina suministrada por MSF, un medicamento utilizado para tratar los síntomas neurotóxicos. MSF está tratando de reponer las existencias agotadas en las instalaciones y proporcionarles suministros médicos adicionales y orientación.

“MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas, ni establecer quién es responsable del ataque”, dijo el Dr. Janssens. “Sin embargo, los síntomas de los pacientes que fueron notificados, además del patrón epidemiológico de los acontecimientos -que se caracteriza por la masiva afluencia de pacientes en un corto período de tiempo, el origen de los pacientes, y la contaminación del personal que proporciona asistencia médica y primeros auxilios- indican claramente la exposición masiva a un agente neurotóxico. Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe absolutamente el uso de armas químicas y biológicas “.

Además de las 1.600 ampolletas de atropina suministradas en los últimos meses, MSF ha enviado 7.000 unidades adicionales a los centros de salud de la zona. El tratamiento de los pacientes neurotóxicos está siendo plenamente integrado en las estrategias médicas de MSF en todos sus programas en Siria.

“MSF espera que los investigadores independientes tengan acceso inmediato para arrojar luz sobre lo sucedido”, dijo Christopher Stokes, director general de MSF. “Este último ataque y la masiva necesidad médica posterior vienen a sumarse a una situación humanitaria ya catastrófica, caracterizada por la extrema violencia, el desplazamiento y la destrucción deliberada de los servicios médicos. En el caso de tales violaciones graves de la ley humanitaria, la ayuda humanitaria no puede responder de manera efectiva y deja de tener sentido “.

MSF proporciona atención médica en Siria con dos estrategias diferentes. El personal internacional y nacional de la organización trabaja en seis hospitales y cuatro centros de salud en instalaciones dirigidas totalmente por la organización. En aquellas áreas donde MSF no puede enviar a sus propios equipos debido a la inseguridad o la falta de acceso, la organización ha desplegado durante los dos últimos años un programa de apoyo a las redes médicas sirias, hospitales y puestos de salud con fármacos, equipos médicos y asesoría técnica. A través de este programa, MSF ha prestado apoyo a 27 hospitales y 56 puestos de salud en todo el país.

Desde junio de 2012 a finales de junio de 2013, los equipos de MSF han realizado 55.000 consultas médicas, 2.800 cirugías y 1.000 partos en el país. Además, los equipos de MSF han proporcionado más de 140.000 consultas a los refugiados sirios en países limítrofes.

Compartir