Somalia y Somalilandia: “Lo que estamos presenciando hoy en Las Anod es una situación desesperada”

Logo MX en placa

Djoen Besselink, representante de MSF en Somalia y Somalilandia, declaró lo siguiente sobre los recientes actos violentos en la región de Las Anod. 

“Durante la mañana del 28 de febrero, el hospital que apoyamos en Las Anod fue alcanzado durante los combates indiscriminados por cuarta vez en tres semanas.  

Esta vez, los ataques causaron daños parciales en la estructura y paralizaron las actividades en la sala de pediatría y el banco de sangre. Desde que empezaron los combates a principios de febrero, se han reducido las actividades en casi todos los departamentos, excepto en urgencias, por motivos de seguridad, pero ahora ya no se dispone del suministro de sangre necesario para las personas heridas recién llegadas. 

La sala de urgencias sigue recibiendo una gran cantidad de personas heridas, y desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado apoyando a las personas heridas con tratamiento médico urgente y con la derivación hacia otros centros para quienes se encuentran en estado crítico. 

Lo que estamos presenciando hoy es una situación desesperada en la que el sufrimiento humano a causa de la violencia es terrible, misma que está desplazando a la población de sus hogares y haciéndoles temer por sus vidas.   

El personal me dice que tiene miedo de estar en el hospital, que sólo pueden rezar porque no pueden protegerse, ya que apenas hay lugares seguros donde esconderse y la estructura no está protegida contra estos ataques indiscriminados.  

No debería ser así, al fin y al cabo es un hospital. Pienso en las y los pacientes y cómo se sienten al buscar ayuda en un hospital que quizá no sea seguro para refugiarles.  

En este mismo momento siguen habiendo proyectiles, balas y explosiones a pesar de nuestros reiterados llamados para que se respete el espacio médico y humanitario de las instalaciones médicas y se proteja a las y los pacientes y al personal médico.

Médicos Sin Fronteras condena este nivel extremo de violencia y reitera que las instalaciones médicas deben ser un refugio seguro para todas las personas. 

Estamos proporcionando apoyo médico a ambas partes del conflicto y colaborando con todos los actores para garantizar que lleguemos a todas las personas afectadas por esta violencia y que reciban la asistencia médica que necesitan.  

MSF se compromete a seguir apoyando a las comunidades afectadas, pero necesitaríamos el espacio seguro para poder brindar una asistencia significativa y garantizar los estándares mínimos de seguridad para el personal y las y los pacientes”.

 

Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional no gubernamental que brinda asistencia a poblaciones en peligro, a víctimas de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y a víctimas de conflictos armados. Lo hacemos sin distinción de raza, religión, credo o convicciones políticas. La actuación de MSF se rige por la ética médica y los principios de independencia e imparcialidad. 

Compartir