Sudáfrica da un paso histórico para el acceso a los medicamentos

MSF celebra el esfuerzo para 'quitarse la venda de los ojos’ y cambiar las leyes de patentes para aumentar el acceso a medicinas asequibles

Johannesburgo, 31 de mayo de 2018—Médicos Sin Fronteras (MSF) celebra el movimiento histórico del gobierno sudafricano, después de años de esfuerzos de abogacía por parte de la sociedad civil a través de la campaña Fix the Patent Laws (Arreglen las Leyes sobre Patentes y FTPL, por sus siglas en inglés), para lanzar una nueva política de propiedad intelectual que detendrá el proceso del país de distribuir patentes ciegamente, brindando esperanza a personas de toda Sudáfrica que no pueden pagar los medicamentos que necesitan para mantenerse con vida y saludables. Esta política es un primer gran paso para enmendar la ley de patentes del país a favor de la salud pública.

 

La ley de patentes sudafricana actualmente permite que las empresas farmacéuticas obtengan fácilmente múltiples e inmerecidas patentes sobre un solo medicamento y cobren precios exorbitantes a las personas. Por ejemplo, Sudáfrica tiene una de las mayores cargas de tuberculosis (TB) y tuberculosis resistente a los medicamentos (TB- DR) en el mundo, pero aún así los elevados precios de los fármacos han limitado el acceso de las personas a varios medicamentos clave para la tuberculosis. Las personas con TB-DR en Sudáfrica no podían acceder al medicamento linezolid mientras se encontraba bajo un monopolio de patentes extendido y con un precio de más de $ 49 dólares estadounidenses por tableta. Al mismo tiempo, versiones genéricas de este medicamento estaban disponibles a precios tan bajos como $ 8 dólares en muchos países, incluyendo la India.

Dos medicamentos nuevos y vitales para tratar la TB-DR, la bedaquilina y la delamanida, también han enfrentado el mismo destino: ambos han sido patentados varias veces en Sudáfrica, extendiendo los términos de su patente más allá de los 20 años. Estos medicamentos tienen un precio exorbitante, de $ 900 y $ 1,700 dólares respectivamente, para un curso de tratamiento de seis meses. La investigación ha demostrado que precios objetivos y realistas para las versiones genéricas de estos medicamentos podrían oscilar entre los $ 48- $ 102 para la bedaquilina, y los $ 30- $ 96 para la delamanida. Sin embargo, debido a que los medicamentos están sujetos a monopolios de patentes extendidos, no se espera que los precios caigan a estos niveles en el futuro cercano.

"Fui uno de los pocos afortunados que lograron acceder al linezolid para mi tratamiento cuando el medicamento era extremadamente caro en Sudáfrica", dijo Phumeza Tisile de Khayelitsha, que sobrevivió a la tuberculosis ultrarresistente a los medicamentos (TB-XDR). "Espero que las nuevas reformas de patentamiento detengan la concesión de múltiples patentes sobre el mismo medicamento, y aumenten el acceso a versiones genéricas asequibles de medicinas que salvan vidas y que las personas en Sudáfrica están esperando desesperadamente".

Durante décadas, Sudáfrica no ha aprovechado las flexibilidades permitidas por las normas de la Organización Mundial del Comercio, dejando al país vulnerable ante las prácticas abusivas de patentamiento de las compañías farmacéuticas y provocando así precios inflados de los medicamentos. La política de propiedad intelectual, publicada finalmente esta semana, está en línea con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o TRIPS, por sus siglas en inglés) que permite a los países modificar sus leyes de patentes para incorporar salvaguardas a la salud pública, tal como lo especifica la Declaración de Doha sobre ADPIC y Salud Pública.

 

 

Durante los últimos nueve años, el proceso de reforma de patentes ha enfrentado muchas demoras, en gran parte debido a la inmensa presión de las corporaciones farmacéuticas multinacionales. La nueva política de propiedad intelectual no habría sido posible sin los esfuerzos colectivos de la campaña FTPL, que abogó por la reforma de la ley de patentes y se involucró con el gobierno de diversas maneras, incluyendo las protestas en las calles cuando fuera necesario, para garantizar que se tomara un enfoque en pro de la salud pública.

"Ha sido un largo camino para la campaña FTPL, que ha ejercido presión constantemente sobre el gobierno sudafricano para movilizar reformas sobre la ley de patentes que son de interés público y buscan aumentar el acceso a medicamentos asequibles a través de la competencia de genéricos", dijo Salome Meyer de Cancer Alliance, una de las integrantes de la Campaña FTPL. "Ahora nos enfocaremos en garantizar que la política se convierta rápidamente en ley y se implemente de manera adecuada. Debemos poner fin a las dificultades de las personas para comprar los medicamentos que necesitan ".

Hasta ahora Sudáfrica tenía un sistema de registro de patentes que permitía otorgar patentes sin una revisión sustantiva. La nueva política incluye puntos de acción explícitos para introducir búsquedas y exámenes sustantivos, así como procedimientos para permitir a cualquier parte interesada impugnar las decisiones sobre las patentes. También incluye recomendaciones que pueden ayudar a garantizar un enfoque basado en la salud pública para emitir licencias obligatorias y anular las patentes no merecidas.

"La política de propiedad intelectual de Sudáfrica creará el camino para una nueva ley de propiedad intelectual progresiva en el país al priorizar las necesidades de las personas sobre las ganancias de las corporaciones", dijo Claire Waterhouse de la Campaña de Acceso de MSF. "Países como Argentina e India han logrado un equilibrio entre promover la salud pública y el acceso a los medicamentos, reservando las patentes a compuestos medicinales verdaderamente nuevos. Siguiendo su ejemplo, realmente creemos que si Sudáfrica legisla e implementa esta política rápidamente, no solo garantizará que las personas tengan los medicamentos que necesitan, también dará un ejemplo positivo a otros países y grupos de la sociedad civil en África involucrados en el derecho de patentes procesos de reforma".

 

——————————————————-

La Campaña Fix the Patent Laws es una coalición local de organizaciones de la sociedad civil sudafricana que han abogado por una reforma a la ley de patentes y relacionándose con el gobierno sudafricano desde 2011. El grupo, que comenzó con solo tres organizaciones – MSF, Treatment Action Campaign (TAC) y SECTION27 – ahora están formado por 40 organizaciones de abogacía y pacientes que trabajan sobre una amplia gama de problemas entre los que se incluyen el VIH, la tuberculosis, el cáncer y las enfermedades mentales. Conoce más en: http://www.fixthepatentlaws.org

 

Lee la declaración de la Campaña FTPL aquí: http://www.fixthepatentlaws.org/?p=1206

 

Compartir