Sudáfrica debe seguir resistiendo a las agresivas presiones de la industria farmacéutica

Canoa, Ecuador

Una filtración revela los planes de la industria farmacéutica para retrasar los cambios en la ley de patentes sudafricana, mantener los altos precios de los medicamentos y extender su monopolio.

Una filtración revela los planes de la industria farmacéutica para retrasar los cambios en la ley de patentes sudafricana, mantener los altos precios de los medicamentos y extender su monopolio.

Médicos Sin Fronteras (MSF) expresa su satisfacción ante la constatación de que el Gobierno de Suráfrica está dispuesto a resistir a las presiones de la industria farmacéutica, a pesar de que esta no cesa de intentar socavar los esfuerzos que está haciendo el país para reformar las leyes de patentes y mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles.

El pasado 17 de enero se filtraron una serie de documentos en la prensa surafricana que revelaron la existencia de un oscuro plan para iniciar una campaña de relaciones públicas, encubierta y a gran escala, que contaba con un presupuesto de 600.000 dólares y que estaba financiada mayoritariamente por el lobby farmacéutico con base en EE.UU. La meta de dicha campaña era desestabilizar los tan esperados planes del Gobierno surafricano para la reforma de las leyes de propiedad intelectual, y conseguir de esta manera que no puedan entrar en vigor salvaguardas de salud pública que a día de hoy están ausentes en el sistema de patentes surafricano.

A través de las iniciativas en las que está trabajando el Gobierno surafricano, se lograría asegurar que las compañías farmacéuticas no puedan extender los monopolios mediante el registro de nuevas patentes para medicamentos cuando estos no suponen una novedad. Se trata de una práctica muy extendida a través de la cual se combinan dos medicamentos en una sola tableta, o se cambia ligeramente una formulación, y con la que las farmacéuticas pretenden lograr la ‘perennidad’ de las patentes bloqueando injustamente la competencia genérica. Las farmacéuticas consiguen así mantener los precios de los medicamentos muy altos y limitan la capacidad de los pacientes para acceder a los mismos.

   

Países como Brasil e India han conseguido un equilibrio correcto entre la promoción de la salud pública y el acceso a los medicamentos, sin que por ello las compañías farmacéuticas se hayan visto afectadas en la protección de sus derechos de propiedad intelectual, pues se les sigue concediendo las patentes sobre aquellos desarrollos que resulten verdaderamente innovadores. Las nuevas políticas de propiedad intelectual surafricanas, en el caso de que llegaran a aprobarse, se pondrían al nivel del conjunto de leyes de propiedad intelectual de otros países de renta media y también estarían acordes a la normativa internacional. Además, se sentaría un precedente positivo para otros países africanos que también están inmersos en procesos de reforma de su ley de patentes para tratar de asegurar que sus ciudadanos tengan acceso a los medicamentos que necesitan.

“Gracias a la filtración de estos documentos, ahora sabemos que Suráfrica representa la ‘zona cero’ para las compañías farmacéuticas, y que éstas se están preparando para iniciar inminentes batallas legales contra los Gobiernos de los países con ingresos medios que pretendan facilitar el acceso de su población a los medicamentos asequibles”, declara el Dr. Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME). “La industria farmacéutica no quiere que Suráfrica reforme su sistema, y por supuesto no quiere que toque sus leyes de patentes, pues sabe que muchos otros países tratarían de seguirán el ejemplo”.
Dado que actualmente Suráfrica concede patentes ciegamente y sin hacer un examen de calidad previo, patentando más medicamentos incluso que EE.UU. y Europa, el país a menudo no puede acceder a los medicamentos genéricos que sí están disponibles en otros países. Además, la enorme cantidad de patentes farmacéuticas que están en vigor en Suráfrica hace que se produzcan enormes demoras en lo que respecta a la introducción de la competencia genérica. En algunos casos, tal como ocurre con el imatinib, un medicamento anticancerígeno, Suráfrica paga hasta 35 veces más por el producto original que otros países en los que existe una sólida competencia genérica.

Las tácticas de las compañías farmacéuticas para retrasar la reforma suponen un intento para asegurar la “perennidad” de tantos medicamentos como sea posible antes de que entren en vigor los cambios, ya que esto les permitirá seguir capitalizando los monopolios de mercado e incrementar sus ganancias.

 

 

  “Los esfuerzos de la industria farmacéutica para minar la reforma de la ley de patentes no sorprenden a nadie, ya que se trata de las mismas compañías que hace más de una década, cuando la epidemia del VIH/SIDA estaba en su mayor apogeo, intentaron negar el acceso de los surafricanos a antirretrovirales asequibles”, afirma Andrew Mews, coordinador general de MSF en Suráfrica. “La historia se repite ahora con los medicamentos para tratar la tuberculosis resistente, el cáncer, y otras enfermedades, ya que muchos de los medicamentos continúan patentados y cuentan con precios que están fuera del alcance de los pacientes y del departamento de salud”.

“Hemos visto extraordinarios resultados desde que empezamos a presionar a las compañías farmacéuticas para que permitiesen la entrada, comercialización y uso de antirretrovirales genéricos en Suráfrica y hemos demostrado que unos precios más bajos, además de mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, no dañan ni la investigación ni el desarrollo de nuevos medicamentos. El Gobierno surafricano está bien posicionado para agilizar los cambios necesarios, aprobar la nueva política y mejorar la implementación de la nueva normativa de patentes”.

Histórico:

En septiembre de 2013, el Departamento de Comercio e Industria de Suráfrica (DTI) propuso reformar el sistema de propiedad intelectual y sometió a un escrutinio público el Draft National Policy on Intellectual Property (DNPIP), el anteproyecto de ley sobre la Política Nacional relativa a la Propiedad Intelectual.
http://www.thedti.gov.za/invitations/36816_4-9_TradeIndustry.pdf

El Capítulo 1 del DNPIP recomienda el uso de un sistema sustantivo de investigación y examen para determinar si las solicitudes, especialmente en el sector farmacéutico, son válidas o no.

El Capítulo 2 del DNPIP apunta que la legislación surafricana debería promulgar que se aplicasen criterios más rigurosos a la hora de conceder patentes. El Capítulo 1 del DNPIP apunta que Suráfrica debería estipular la creación de mecanismos de impugnación de las patentes previos y posteriores a su concesión dentro de la legislación nacional para permitir a terceros impugnar patentes que no cumplan los estándares de patentabilidad.

Los Capítulos 1 y 2 del DNPIP reconocen la necesidad de modificar la legislación y normativas vigentes para responder a las dificultades a la hora de hacer uso de licencias obligatorias y medidas de importación paralelas, ya que ninguna de estas disposiciones se ha utilizado con éxito hasta la fecha en relación a productos farmacéuticos.

Desde noviembre de 2011, MSF, junto con su contrapartes surafricanas Treatment Action Campaign (TAC) y SECTION27 (S27), ha llevado a cabo la campaña “Fix the Patent Laws” (www.fixthepatentlaws.org) con la que pretende dar apoyo públicamente al DTI en sus intenciones de reformar el sistema de propiedad intelectual. Existe un comunicado conjunto de MSF, TAC y S27 en el que las tres organizaciones valoran el impacto del DNPIP. Puede encontrarse en:
http://www.fixthepatentlaws.org/wp-content/uploads/2013/10/S27-TAC-MSF-Submission_on_IP_Policy.pdf

 

 

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