Sudán: 5 datos clave sobre la reciente violencia y las necesidades humanitarias en Darfur Occidental

MSF seguimos profundamente comprometidos con el apoyo a la población de Darfur Occidental, Sudán
Dentro de los departamentos de hospitalización apoyados por MSF en el Hospital Universitario El Geneina, en Darfur Occidental. El hospital fue parcialmente saqueado el 27 de abril. ©MSF

El saqueo del Hospital Universitario El Geneina, que Médicos Sin Fronteras (MSF) apoyamos desde 2021, fue noticia en la última semana de abril. 

Los informes sugieren que en la ciudad de El Geneina, capital de Darfur Occidental, se produjeron saqueos, destrucción e incendios generalizados de propiedades, incluso en los lugares donde residen las personas desplazadas.  

Con cinco datos, Fleur Pialoux, coordinadora de proyectos de MSF en El Geneina, visibiliza el estado del hospital, las crecientes necesidades humanitarias, y el compromiso de MSF para apoyar al hospital y las comunidades durante estos tiempos difíciles. 

 

1. Apoyamos al Hospital Universitario El Geneina

MSF hemos estado apoyando al Hospital Universitario El Geneina. Tenemos un plan para ampliar nuestro apoyo y así incluir servicios de neonatología y maternidad. Pero desde que estalló el conflicto actual, todos los pacientes y el personal han huido del hospital, y la expansión prevista se suspendió debido a la situación de seguridad. 

Desde 2021 apoyamos al Ministerio de Salud en el departamento de pediatría del Hospital Universitario El Geneina en Darfur Occidental. Brindamos servicios de emergencia, estabilización, estamos en el departamento de hospitalización y en el centro de alimentación terapéutica intensiva.  

Las actividades de preparación y respuesta ante emergencias fueron otra parte de nuestro trabajo. En 2022, nuestros equipos brindaron más de 82,000 consultas ambulatorias: por malaria, diarrea aguda e infecciones de las vías respiratorias. 

A lo largo de los años hemos atestiguado un flujo constante de pacientes, provenientes no solo de la ciudad de El Geneina y los sitios más cercanos para familias desplazadas, sino de todo Darfur Occidental. 

Sin embargo, desde el 20 de abril de 2023 el hospital ha estado cerrado debido a la violencia, lo que imposibilita que desde MSF continuemos con nuestro trabajo en pediatría o que comencemos con el apoyo a los departamentos de neonatología y maternidad del hospital. 

 

2. El impacto de la violencia en los servicios médicos

El saqueo del hospital y la violencia actual tuvieron un impacto significativo en los servicios médicos en Darfur Occidental

Lamentablemente, no se respeta la protección del hospital. Hemos atestiguado violencia, destrucción y daños en el interior del recinto. Como consecuencia, todos los pacientes y el personal médico han huido de las instalaciones a pesar de las crecientes necesidades. 

La ciudad de El Geneina, al igual que otras zonas de Sudán y Darfur, ha sido víctima de saqueos generalizados desde el comienzo del conflicto. Viviendas privadas, tiendas, farmacias, varias ONG internacionales, así como los locales del Ministerio de Sanidad y el mercado, han sido objetivo de los saqueos. 

El 26 de abril de 2023 fue saqueado el Hospital Universitario El Geneina, incluyendo la farmacia del hospital, la sala de rayos X y el banco de sangre. Esto supone un reto adicional para que el personal médico reanude sus actividades incluso cuando mejore la situación de seguridad. El departamento de pediatría que apoyamos también se vio afectado por el saqueo. 

 

3. Retos para brindar asistencia médica

Nuestros equipos se han enfrentado a enormes retos a la hora de proporcionar asistencia médica a las personas de Darfur Occidental, incluso antes de que estallara este conflicto 

Incluso antes del estallido del conflicto actual, las poblaciones de Darfur Occidental, incluyendo las más de 100,000 personas desplazadas en El Geneina y medio millón en Darfur Occidental, se enfrentaban a importantes retos, con necesidades humanitarias apremiantes, una falta de sistemas de derivación funcionales, y precios elevados de los servicios médicos.   

Las y los pacientes tenían que gastar importantes sumas de dinero para llegar al hospital universitario de El Geneina, y con frecuencia acudían tarde, lo que repercutía negativamente en su evolución. 

Las huelgas eran frecuentes y la mayoría de las estructuras de salud carecían de personal calificado, así como de medicamentos y equipamiento. La cobertura limitada de centros de calidad para el tratamiento de la desnutrición, el retraso y la reducción de la asistencia alimentaria y el dinero en efectivo, en medio de un empeoramiento de la situación de la desnutrición y la seguridad alimentaria, tuvieron un impacto dramático en el número de admisiones por desnutrición. En 2022, el 31,1% de los niños y niñas que se examinaron en el hospital universitario El Geneina padecían desnutrición. 

A principios de 2023 se declaró un brote de sarampión sin que hubiera capacidad de aislamiento disponible fuera de los servicios pediátricos que apoyamos desde MSF en el Hospital Universitario de El Geneina.  La situación económica seguía siendo sombría, y el financiamiento humanitario continuaba siendo insuficiente. 

En abril de 2022, un terrible ataque en la ciudad de Kreinik causó más de 200 muertes, numerosas personas heridas y el desplazamiento de decenas de miles de personas. El hospital de la ciudad, que empezamos a apoyar desde MSF, fue atacado. Esto provocó la muerte de dos miembros del personal del Ministerio de Salud y ocho pacientes, así como el saqueo de la farmacia.  

MSF pudimos regresar a Kreinik en diciembre de 2022 para reanudar nuestras actividades en el hospital. Mientras tanto, retomamos las clínicas móviles para brindar atención médica a las comunidades en el área que carecían de acceso a los servicios médicos. 

Desde que comenzó el conflicto actual, las y los pacientes no han podido acceder a la atención médica por temor a la violencia tanto fuera como dentro de las estructuras médicas. Además, los pacientes temen ser atacados en función de su etnia o afiliación. 

A pesar de las peligrosas condiciones, el personal médico de MSF continuó brindando atención esencial a los pacientes críticos durante la primera semana del conflicto. Sin embargo, después de que la situación empeorara significativamente en El Geneina, integrantes del personal médico huyeron de sus hogares por temor a que éstos fueran saqueados o a resultar heridos. 

 

4. Escasez de instalaciones médicas

Debido a la falta de instalaciones médicas en funcionamiento en El Geneina, las y los pacientes han tenido dificultades para recibir la atención médica necesaria, incluyendo el acceso a los artículos médicos y medicamentos.

Un ejemplo desgarrador es la muerte de un paciente joven que no pudo recibir una transfusión de sangre antes de que comenzaran los saqueos. Además, nuestros compañeros de MSF sobre el terreno han informado de que sus amigos y familiares han muerto o resultado heridos, y no han podido acceder a la atención que necesitaban.  

Algunos días no hubo instalaciones médicas en funcionamiento en todo El Geneina. Aunque algunas clínicas abrían ocasionalmente en diferentes barrios, con la ayuda de asistentes médicos y, a veces, médicos. Solo podían proporcionar vendajes básicos para las heridas de sus pacientes. El acceso a los artículos médicos y medicamentos sigue siendo extremadamente difícil en este entorno ya de por sí complicado. 

En otros lugares de Darfur Occidental, nuestros equipos no han podido realizar actividades con clínicas móviles en las comunidades nómadas de Galala, Mogshasha, Wadi Rati y Gelchek. Hemos podido continuar brindando servicios en el hospital de Kreinik, pero hemos visto una reducción en la cantidad de pacientes que vienen de fuera de la ciudad. 

 

5. La dedicación del personal sanitario

El personal contratado localmente que trabaja con MSF en Darfur Occidental ha demostrado su dedicación para brindar atención médica gratuita y de calidad a los niños y niñas, y ha trabajado para hacer del hospital un entorno más seguro para los pacientes, los cuidadores y el personal. Sin embargo, ser un profesional de la salud en medio del conflicto violento ha puesto en peligro su seguridad.

Desde el inicio de este proyecto para apoyar al hospital universitario El Geneina en 2021, MSF hemos realizado importantes esfuerzos para desarrollar las capacidades del personal del Ministerio de Salud.  

Incluimos capacitaciones a pie de cama cama, y hemos colaborado en la gestión conjunta de las salas de pediatría. El personal clave y los administradores del Ministerio de Salud han demostrado una dedicación inquebrantable para brindar atención médica primaria y secundaria, gratuita y de alta calidad, a niños y niñas de entre un mes y 15 años.  

También nos ayudaron a hacer del hospital un entorno seguro para pacientes, cuidadores y personal antes de que estallaran los enfrentamientos. A lo largo del conflicto, han abogado activamente por mantener las instalaciones seguras junto con MSF.  

Algunos integrantes del personal local incluso han puesto en peligro sus vidas acudiendo al hospital antes de su cierre, mientras que otros arriesgan sus vidas y su seguridad al seguir trabajando como personal médico en medio del conflicto. 

En Médicos Sin Fronteras seguimos profundamente comprometidos con el apoyo a la población de Darfur Occidental, especialmente a la luz de la reciente degradación de la situación humanitaria y de seguridad.  

Hemos brindado un amplio apoyo técnico para capacitar al personal clave del Ministerio de Salud en el manejo de incidentes con víctimas masivas, incluyendo el posicionamiento previo de kits y la donación de medicamentos.  

A pesar de las difíciles circunstancias, en MSF continuamos monitoreando de cerca la situación en el terreno. También desplegamos equipos de emergencia en la frontera, para responder a posibles desplazamientos y ampliar nuestra respuesta dentro de Darfur Occidental cuando la situación de seguridad lo permita. 

Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que las personas que viven en Darfur Occidental y en otros lugares de Sudán donde podemos apoyar tengan acceso a la atención médica esencial que necesitan. 

Compartir