Sudán del Sur: el Ministerio de Salud abre el hospital Kajo Keji en medio de preocupaciones por incidentes violentos

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Sudán del Sur: el Ministerio de Salud abre el hospital Kajo Keji en medio de preocupaciones por incidentes violentos
Personal médico de MSF trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud en el recién inaugurado hospital rural de Kajo Keji, Sudán del Sur.
Personal médico de MSF trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud para ofrecer atención sanitaria de nivel secundario en el recién inaugurado hospital rural de Kajo Keji, en el estado de Equatoria Central, Sudán del Sur. ©MSF

El 1° de febrero de 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Salud reanudaron los servicios de atención sanitaria de nivel secundario en el hospital civil del condado de Kajo Keji, en el estado de Ecuatoria Central, en Sudán del Sur.  

El Hospital Civil del condado de Kajo Keji, destruido en gran parte durante el conflicto anterior, ha comenzado a brindar atención médica de calidad en materia de maternidad, sala de emergencias, unidad de cuidados intensivos (UCI), cirugía y medicina interna. 

Dentro de las 24 horas posteriores a la apertura, el hospital recibió a nueve pacientes con heridas de bala luego de incidentes violentos inesperados. En MSF tememos que los nuevos incidentes violentos, que causan mucho sufrimiento y pérdida de vidas, impidan también que las personas acudan al hospital en busca de la atención médica que necesitan. 

Funcionarios del condado de Kajo Keji y del distrito vecino de Moyo en Uganda, personal del Ministerio de Salud y de MSF, miembros de la comunidad y otras organizaciones de salud asistieron a la inauguración del hospital.  

El recinto ha sido parcialmente renovado por MSF y funciona en colaboración con el Ministerio de Salud para brindar servicios de atención médica de segundo nivel relacionados con emergencias y cuidados intensivos, emergencias médicas y quirúrgicas, atención prenatal para mujeres embarazadas que presentan complicaciones, asistencia para partos y cirugías obstétricas en caso de complicaciones, atención médica para recién nacidos enfermos, atención prenatal y posnatal, así como planificación familiar y atención a sobrevivientes de violencia sexual y de género en colaboración con otros socios. 

“El lanzamiento de los tan necesarios servicios médicos en el hospital contribuirá a garantizar que la población del condado de Kajo Keji pueda acceder gratuitamente a una atención sanitaria de calidad. Médicos Sin Fronteras está satisfecha por colaborar con el Ministerio de Salud y otros actores para proporcionar asistencia médica humanitaria donde se necesita, incluso en la respuesta a incidentes de violencia”, señaló Jocelyn Yapi, jefa de misión de MSF en Sudán del Sur. 

Personal médico de MSF trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud en el recién inaugurado hospital rural de Kajo Keji, Sudán del Sur.
Personal médico atiende a pacientes ingresados en el hospital rural de Kajo Keji, en el estado de Equatoria Central, Sudán del Sur. ©MSF

 

Kajo Keji, uno de los seis condados de Equatoria Central, se vio gravemente afectado por la violencia en 2017 y esta provocó que la mayoría de la población huyera a los campos para personas refugiadas en Uganda.  

Algunas comunidades desplazadas han regresado a Kajo Keji y se han reasentado en su tierra natal para comenzar a cultivar sus tierras. Sin embargo, el funcionamiento limitado del sistema sanitario sigue siendo un gran problema. De los 49 centros de atención primaria de Kajo Keji, solo funcionan 25; y, de ellos, 22 lo hacen con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.  

Las autoridades locales y la comunidad han expresado su agradecimiento y felicidad por el apoyo de MSF para restablecer las actividades médicas de nivel secundario en el condado

“El hospital está volviendo. Estoy muy feliz de que MSF ayude a nuestra gente en el condado de Kajo Keji”, dijo Kiden Harriet Mickael, oficial clínico del Ministerio de Salud. 

“Estoy muy contenta de que nuestro hospital esté abierto hoy. Desde que nos fuimos al exilio, no había un hospital adecuado para atender a nuestras mujeres embarazadas, niñas, niños y a nuestros padres. Estoy muy contenta de que ustedes [MSF] vayan a abrir el hospital para nosotros”, expresó Alice, una partera del Ministerio de Salud. 

En las primeras 24 horas desde la apertura del hospital, nueve pacientes con heridas de bala fueron llevados de urgencia tras un incidente violento en el condado. De estos nueve pacientes, tres eran infantes. De acuerdo con los informes, resultaron heridos como resultado de disparos en la zona. Los pacientes recibieron atención de emergencia en el hospital y quienes necesitaron una atención más especializada fueron derivados a los centros de salud de otras áreas. 

“Incidentes violentos como éste preocupan seriamente a MSF porque provocan sufrimiento, pérdida de vidas y desplazamiento de personas. La inseguridad puede hacer que sea demasiado peligroso para las y los pacientes buscar la atención médica que necesitan en clínicas e instalaciones médicas como el hospital Kajo Keji”, concluye Jocelyn Yapi. 

Los equipos de MSF también están visitando áreas con personas desplazadas para evaluar la situación y comenzarán a distribuir artículos de primera necesidad como mantas, jabones, recipientes de agua y mosquiteros para ayudar a prevenir la malaria. 

Compartir