Sudán: En MSF pedimos que se anule la prohibición de transportar material quirúrgico esencial a zonas de Jartum

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Sudán: En MSF pedimos que se anule la prohibición de transportar material quirúrgico esencial a zonas de Jartum
MSF realizó 240 cirugías en una semana a personas afectadas por le conflicto en Jartum, Sudán
Nora Zergi, anestesista, prepara a un paciente para operarle y extraerle una bala. © MSF/Ala Kheir

En Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmamos que la desmesurada prohibición de transportar material quirúrgico vital a los hospitales de las zonas de Jartum, en Sudán, que son gestionadas por nuestros equipos pone en peligro la vida de cientos de personas, incluyendo mujeres, niñas y niños. 

Esta prohibición,  implementada desde principios de septiembre y comunicada a MSF por las autoridades sudanesas el 2 de octubre,  se aplica con la intención de impedir que en la capital los soldados heridos puedan recibir tratamiento que les salve la vida. 

Esta prohibición no sólo incumple las leyes internacionales de la guerra –con las que las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido reconfirmaron su compromiso en la declaración de Jeddah en mayo– . Además, por su propia naturaleza, tendrá consecuencias mortales en las vidas de la población civil que también será privada de atención médica. 

“Esta prohibición es una táctica despiadada que probablemente provocará la muerte evitable de cientos de personas en Jartum en las próximas semanas”, afirma Claire Nicolet, responsable de emergencias de MSF en Sudán. Dos tercios de las cirugías que realizamos en el Hospital Turco son cesáreas. Sólo en los últimos dos meses, hemos realizado 170; sin este procedimiento, muchas de las mujeres y sus bebés habrían muerto. Las mujeres en trabajo de parto que necesitan cesáreas tienen muy pocas opciones disponibles en Jartum. Si se nos sigue negando el permiso para llevar suministros quirúrgicos a nuestro hospital, pronto no tendrán ninguna otra opción”. 

Cirugías de emergrencia en Sudán - MSF
Jessica Comi y Federica Iezzi extrayendo una bala de un paciente. © Ala Kheir

 

Cuando se trata de heridos de guerra, en Médicos Sin Fronteras tratamos a las personas según sus necesidades médicas. Va en contra de la ética médica negar a una persona asistencia médica que pueda salvarle la vida, sin importar si ha estado peleando o si quedó atrapada en el fuego cruzado. 

El 10 de septiembre, cuando fue bombardeado el mercado de Gorro, se registraron 43 muertes y 60 personas con heridas. Fueron atendidas en el Hospital Universitario Bashair, y entre ellas mujeres, niñas y niños. Sin embargo, en MSF tuvimos que dejar de operar en ese centro en octubre debido a la prohibición, por lo que el Hospital Turco es ahora uno de los únicos centros en el sur de Jartum con un quirófano en pleno funcionamiento. 

Tras dos incidentes con víctimas masivas los días 12 y 13 de noviembre, en MSF recibimos a 128 personas heridas en la sala de urgencias del Hospital Turco. Hemos realizado varias cirugías y muchos pacientes siguen esperando para entrar al quirófano. Como resultado, ahora no quedan suficientes suministros en el hospital, ni siquiera para un mes. 

Si Médicos Sin Fronteras no podemos llevar más suministros, el quirófano del hospital turco también tendrá que cerrar sus puertas. No hay duda de que el número de muertes en esta guerra aumentará aún más, ya que las mujeres, niñas, niños y los hombres que necesiten una cirugía para salvar su vida no podrán recibir tratamiento. 

Para agravar la situación, la prohibición no sólo afecta el transporte de suministros. También se está negando el permiso de viaje al personal humanitarios, incluyendo el equipo médico. Aunque las autoridades no han comunicado oficialmente a Médicos Sin Fronteras esta cuestión, lo cierto es que ni un solo miembro del personal médico -sudanés o extranjero- ha recibido autorización para viajar al sur de Jartum a trabajar desde principios de octubre.

A pesar de que las Fuerzas Armadas de Sudán se comprometieron en las conversaciones de Jeddah a permitir que 90 camiones de suministros de ayuda viajaran a Jartum, hasta la fecha ningún convoy ha llegado a su destino. Los permisos de viaje para los camiones de MSF siguen bloqueados. 

“Hay suministros y personal de MSF listos y esperando en Wad Madani, a menos de 200 kilómetros de Jartum”, continúa Nicolet. “Las Fuerzas Armadas de Sudán están bloqueando activamente la prestación de atención médica a la población de su capital. Aunque muchos departamentos del gobierno sudanés, organizaciones internacionales y misiones diplomáticas involucradas en la crisis sudanesa han sido informados de la prohibición, aún no han hecho nada al respecto. Esta decisión despiadada de dejar que las mujeres en trabajo de parto sufran, y que algunas mueran, como efecto secundario de la política inhumana de hacer que los combatientes heridos se desangren hasta morir, es espantosa y debe revertirse” concluye.

 

Cirugías de emergencia en Sudán - MSF
El Hospital Escuela de Bashair, ubicado al sur de Jartum. Es uno de los pocos hospitales operacionales en Jartum, donde MSF trabaja. © Ala Kheir / MSF

 


En Médicos Sin Fronteras trabajamos en Sudán desde 1979. Actualmente estamos en 10 estados de Sudán, incluyendo la ciudad y el estado de Jartum, Al-Jazeera, Nilo Blanco, Nilo Azul, Río Nilo, Al Gedaref, Darfur Occidental, Darfur Norte, Darfur Central y Darfur Sur. 

Nuestros equipos atienden a personas heridas en los combates, incluyendo lesiones por explosiones y heridas de bala. También tratamos enfermedades transmisibles y no transmisibles, brindamos atención materna y pediátrica, gestionamos clínicas móviles en lugares de acopio de personas internamente desplazadas y hospitales en campos de refugiados.

Proporcionamos agua y saneamiento y brindamos apoyo a los establecimientos de salud a través de donaciones, incentivos al personal del Ministerio de Salud, capacitación y apoyo logístico. Nuestros equipos continúan con la mayoría de las actividades que estaban en marcha antes del inicio del conflicto. 

Compartir