Sudán: la detención de nuestro equipo médico en Jartum es inaceptable

Nueve integrantes de nuestro personal pasaron la noche del 24 de enero recluidos en una comisaría de policía de Jartum y fueron interrogados sobre las actividades médicas de nuestra organización antes de ser liberados la mañana siguiente. Nunca debieron haber sido detenidos.

Nueve integrantes de nuestro personal fueron detenidos por las autoridades sudanesas en la capital, Jartum, la noche del 24 de enero, antes de ser liberados a la mañana siguiente.

En el momento de su detención, nuestro equipo regresaba a la oficina de Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el hospital donde habían estado trabajando ese día.

Los nueve miembros de nuestro personal pasaron la noche recluidos en una comisaría de policía de Jartum y fueron interrogados sobre las actividades médicas de nuestra organización antes de ser liberados la mañana del 25 de enero. No fueron sometidos a violencia física durante su detención.

“La detención de nuestro personal en relación con su trabajo médico es inaceptable”, subraya Michel-Oliver Lacharité, nuestro coordinador general de emergencias. “Si bien es positivo que nuestro equipo ahora esté fuera de detención, está claro que, en primer lugar, nunca debieron haber sido detenidos”.

"Nuestra acción médica en Sudán se basa en una sola cosa: atender donde hay necesidades médicas que requieren tratamiento”, continuó Lacharité. “Estamos trabajando para ayudar a los hospitales de la ciudad a atender a las personas lesionadas, y también los apoyamos para responder a un aumento preocupante en el número de casos de COVID-19”.

“Hoy, algunas de nuestras actividades están suspendidas en Jartum mientras trabajamos para garantizar la seguridad de nuestros equipos”, agregó Lacharité. “Esperamos poder reanudar rápidamente toda nuestra asistencia a las personas en la capital”.

MSF estamos registrados en Sudán y tenemos todas las autorizaciones necesarias para nuestros programas médicos. Estamos trabajando en ocho estados de todo el país y nuestro trabajo se financia únicamente a través de donaciones privadas: no trabajamos con ningún financiamiento del gobierno.

Compartir