Sudán: Un número excepcional de cirugías de guerra muestran el sufrimiento en Jartum

El equipo de cirugía de MSF responde a las necesidades por el conflicto en Sudán
Los pacientes con heridas graves llegan al Hospital Universitario de Bashair, el único hospital accesible en el sur de Jartum. Sudán, mayo de 2023. © MSF/Ala Kheir

Ayer, 15 de junio, se cumplieron dos meses del estallido de intensos combates en Jartum que se extendieron rápidamente a otras zonas de Sudán.

Nuestro equipo especializado en cirugías que trabaja en el Hospital Universitario Bashair, en Jartum, ve el sufrimiento causado por este conflicto todos los días. En cinco semanas, el equipo recibió a más de 1,150 pacientes en urgencias, 906 sufrieron traumatismos violentos.

“Esta es una situación profundamente caótica y violenta sin comparación. No recuerdo ningún momento en los últimos años en el que MSF haya tratado un número similar de casos de traumatismos o haya realizado tantas cirugías mayores como las que hemos hecho en Jartum”, aseveró el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Raphael Veicht.

De los pacientes con traumatismos que recibió el equipo, 395 (el 34 por ciento) sufrieron heridas de bala, incluidos menores de cinco años. Otros 266 (23 por ciento) sufrieron heridas por explosión causadas por explosiones, como bombardeos o ataques aéreos.

Además de los intensos enfrentamientos, las áreas de Jartum están experimentando un aumento de la violencia asociada con el crimen y la anarquía. En total, 183 (16 por ciento) pacientes ingresaron con heridas de arma blanca y otros 62 (cinco por ciento) fueron víctimas de agresión.

Durante un periodo de cinco semanas, los equipos del hospital realizaron 379 procedimientos quirúrgicos. El ocho por ciento de los pacientes que se sometieron a cirugía eran menores de 15 años. Desde MSF creamos recientemente una sala pediátrica dedicada a brindar atención especializada para traumatismos.

“Las necesidades son enormes y la lucha y la violencia no dan señales de terminar. Necesitamos urgentemente poder traer más personal para seguir brindando atención quirúrgica y de emergencia que salve vidas”, dijo Will Harper, jefe de misión de MSF en Sudán.

 

Médicos Sin Fronteras trabaja en once estados de Sudán, incluidos Jartum y Darfur. En Jartum, brindamos atención quirúrgica en dos hospitales que continúa apoyando a varios otros hospitales en la ciudad, así como en otras partes del país.

Compartir