Suspenden la detención de nuestro barco de búsqueda y rescate, Geo Barents

Vista del Geo Barents acercándose aun barco de madera para realizar un rescate de 130 personas.
130 personas fueron avistadas en un bote de madera de dos pisos abarrotado y rescatadas por el equipo de Geo Barents. Mediterráneo Central, julio de 2024. © Stefan Pejovic/MSF

El Tribunal Italiano suspendió la detención al barco de rescate de Médicos Sin Fronteras, Geo Barents, que opera en el Mediterráneo Central.  

El 11 de septiembre, el Tribunal Civil italiano de Salerno ordenó la suspensión de la detención administrativa de 60 días al Geo Barents, el barco de búsqueda y rescate que Médicos Sin Fronteras (MSF) gestionamos en el Mediterráneo.  

Las autoridades italianas impusieron la detención en cuestión al Geo Barents el 26 de agosto por, presuntamente, no haber brindado información a tiempo al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (MRCC).  

La orden de suspensión del tribunal se basó en las pruebas presentadas por MSF en un recurso. El juez reconoció que el Geo Barents no había contribuido a crear ninguna situación de peligro a bordo, como se alegaba anteriormente en la orden de detención. Por el contrario, según el tribunal, la operación de rescate que puso en marcha el equipo de MSF era urgente e inevitable. El tribunal también reconoció que la Guardia Costera libia, que se encontraba en el lugar, había sido informada con antelación de que la operación de rescate se estaba llevando a cabo en aguas internacionales. 

 

Equipo de Médicos Sin Fronteras durante un rescate en el mar mediterráneo. 130 personas fueron llevadas a salvo a bordo del Geo Barents.
Rescate de 130 personas migrantes en el mar Mediterráneo y que fueron llevadas a salvo a bordo del Geo Barents. Julio de 2024. © Stefan Pejovic/MSF

 

El tribunal dictaminó que la solicitud de la Guardia Costera libia para que el Geo Barents abandonara la zona de rescate no podía considerarse una coordinación de la operación de rescate, ya que no se dio ninguna orientación sobre cómo debía llevarse a cabo dicha operación. Además, el tribunal destacó que la aplicación de la detención durante 60 días pondría en peligro irreversible el derecho del barco a perseguir sus objetivos humanitarios de acuerdo con las leyes internacionales y los valores constitucionales italianos. 

 

La orden de detención se emitió tras varias operaciones de rescate que tuvieron lugar la madrugada del 23 de agosto de 2024 en el Mediterráneo central. Ese día, el equipo realizó 5 operaciones de rescate distintas, salvando a un total de 191 personas que estaban en peligro. 

Hasta la fecha, se han producido veinticuatro casos de detención de un barco de rescate humanitario, incluyendo al Geo Barents, desde que entró en vigor el decreto de ley italiano conocido como “Decreto Piantedosi” a principios de 2023. 

Médicos Sin Fronteras hemos participado activamente en actividades de búsqueda y rescate desde 2015, trabajando en ocho barcos de rescate diferentes (por nuestra cuenta o en colaboración con otras ONG) y habiendo rescatado a más de 91,000 personas. Desde que iniciaron las operaciones de búsqueda y rescate a bordo del Geo Barents en mayo de 2021, nuestros equipos han rescatado a más de 12,300 personas, recuperado los cuerpos de 24 personas, organizado la evacuación médica de 4 personas y asistido en el parto de un bebé. 

Compartir