Terminamos nuestro proyecto migrantes en Palenque y Tenosique

Finalizamos actividades en Palenque y Tenosique, México. Asimismo, evaluamos y monitoreamos el flujo de personas en movilidad para adaptar nuestras actividades.

Equipo de Médicos Sin Fronteras durante una actividad com presonas migrantes
Nuestro equipo es testigo de la disminución del flujo de personas en movilidad en las poblaciones de Palenque y Tenosique. © MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) brindamos soporte en la zona de Palenque desde 2022 y en Tenosique desde 2015, teniendo presencia activa desde 2022. En el marco de nuestro proyecto de atención a personas migrantes, un equipo de profesionales brindó atención médica gratuita y de calidad a las personas en movilidad durante su travesía por México.

Respondiendo a la cambiante dinámica de la ruta migratoria y siendo testigos de la disminución del flujo de personas en movilidad en las poblaciones de Palenque y Tenosique; sumado a la presencia de otros actores que mantienen actividades permanentes en la zona. En MSF decidimos proceder con un plan de cese de actividades de nuestro Proyecto migrantes que permita dirigir nuestras operaciones a zonas donde haya un mayor flujo de personas que necesiten atención.

Durante los años que Médicos Sin Fronteras trabajamos en colaboración con autoridades de salud, se instalaron clínicas móviles en el Albergue de la 72, ubicado en Tenosique y en el centro de Palenque. Desde 2023 y hasta el junio 2024, se contabilizaron 13,433 consultas externas, 11,283 consultas de salud primaria y 1,817 de salud mental, 1,527 consultas de salud sexual y reproductiva. Atendimos 175 casos de violencia sexual y realizamos 231 sesiones grupales de salud mental donde participaron 2,761 personas. Es importante destacar la identificación de 30 casos de pacientes sobrevivientes de tratos crueles e inhumanos, violencia y tortura. Además de la sensibilización de 41,193 personas por parte del equipo de promoción de la salud e involucramiento comunitario. Asimismo, brindamos 2,297 asesorías grupales e individuales de trabajo social.

Una trabajadora de Médicos Sin Fronteras espera la llegada de personas migrantes en la clínca móvil de laorganización
Como parte de nuestro proyecto migrantes instalaron clínicas móviles en el Albergue de la 72, en Tenosique y en el centro de Palenque. © MSF

 

Desde Médicos Sin Fronteras vemos con preocupación la invisibilización de la violencia que sufre la población en movimiento y la inacción de las autoridades. También somos testigos del testimonio de secuestros, maltrato, retenciones, extorsiones, persecuciones y violencia sexual sufridos, con el consiguiente deterioro de la salud física y mental de las personas migrantes, debido a las terribles experiencias que sufre la población en movimiento en las diferentes rutas en México por parte de las autoridades.

Los golpes de calor, la deshidratación, quemaduras de piel leves por el sol y la fricción; las diarreas por consumo de agua no adecuada y falta de higiene, las enfermedades respiratorias, dolores musculares y traumas por caídas del tren y carreras para no ser capturados, son los principales motivos de consulta asociados a situaciones en la ruta.

Nuestro proyecto migrantes también incluye actividades lúdicas con las personas migrantes.
En Médicos Sin Fronteras tenemos el compromiso de continuar brindando atención a las personas migrantes. © MSF

 

En Médicos Sin Fronteras agradecemos la colaboración y coordinación con otros actores y autoridades en ambas localidades. Además, mantenemos el compromiso de continuar brindando a la población en movilidad acceso a servicios de salud, gratuitos y de calidad. Estamos listos para intervenir en caso de un aumento en el tránsito de caravanas con mayor número de personas en movimiento y para brindar atención médica de emergencia.

MSF estamos presentes en México desde 1985. Actualmente tenemos proyectos en Tapachula, Suchiate, Coatzacoalcos, Ciudad de México, Piedras Negras, Reynosa y Matamoros.

Compartir