Testimonio desde Rafah: “La gente aquí está agotada, cansada y desesperada”

Palestinos desplazados que salieron con sus pertenencias de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza,
Palestinos desplazados que salieron con sus pertenencias de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras una orden de evacuación del ejército israelí, llegan a Khan Yunis los días 5 y 6 de mayo. © MSF

Declaraciones de Davide Musardo, nuestro responsable de salud mental en Gaza.

“Hoy nos despertamos con el fuerte sonido de disparos y bombardeos y con una terrible noticia: un familiar cercano de uno de los miembros de nuestro equipo perdió la vida durante el ataque de anoche aquí en Rafah. Así que el estado de ánimo está claramente afectado por este ataque militar. Los bombardeos se han intensificado durante estos últimos dos o tres días y la gente aquí está agotada, cansada y desesperada, después de unos momentos de felicidad cuando anunciaron el alto al fuego que no sucedió.

Aquí en Rafah seguimos ofreciendo atención psicológica tanto como podemos en nuestro hospital. El sonido constante de las explosiones hace que cualquier intervención sea realmente difícil, con una alta posibilidad de desencadenar una reacción psicológica aguda; es un desencadenante para recordar los eventos traumáticos que, por supuesto, vivió nuestro paciente muchas veces en estos siete meses de guerra. Estamos observando diferentes tipos de síntomas de angustia psicológica. Por ejemplo, encontramos muchas reacciones agudas de estrés, pero también depresión, ansiedad, problemas de habilidades y de sueño. Y es algo que está impactando seriamente el bienestar de nuestros pacientes.

Al mismo tiempo, aquí brindamos apoyo psicológico también a nuestro personal médico porque están constantemente expuestos al dolor y la historia de nuestros pacientes. Y al mismo tiempo, ellos mismos son víctimas de esta guerra. Como otras víctimas aquí perdieron su casa, familiares, amigos, compañeros. Y, por supuesto, está claro cómo esto puede afectar la mente de las personas. Esta es la situación actual aquí en Rafah en este momento. Se pueden oír algunos bombardeos no muy lejos. Esta es también la situación después de esta larga exposición a la guerra. Por eso, exigimos un alto al fuego inmediato”.

Compartir