Traspasamos nuestras actividades médicas en Gran Mundri al Ministerio de Salud de Sudán del Sur

Después de realizar una evaluación de las necesidades sanitarias de la región, la situación en Gran Mundri se ha ido estabilizando. Por ello, en MSF decidimos salir del Gran Mundri y readaptar nuestras actividades para brindar asistencia sanitaria en las zonas más desatendidas de Sudán del Sur.

La enfermera de MSF Abau Susan entrega la medicación a una madre y le explica cómo y cuándo debe dársela a su hijo en el Centro de Atención Primaria del Ministerio de Salud en Kediba, Sudán del Sur.
La enfermera de MSF Abau Susan entrega la medicación a una madre y le explica cómo y cuándo debe dársela a su hijo en el Centro de Atención Primaria del Ministerio de Salud en Kediba, Sudán del Sur. ©Tom Casey/MSF

Después de más de cinco años de brindar atención médica a la población de Gran Mundri, en el estado de Equatoria Oriental de Sudán del Sur, Médicos Sin Fronteras (MSF) entregamos nuestras actividades médicas al Ministerio de Salud en mayo de 2022. 

Desde MSF organizamos una intervención de emergencia en Mundri en 2016, como respuesta a las necesidades humanitarias y médicas urgentes. Anteriormente se sabía que Gran Mundri tenía una de las infraestructuras sanitarias más sólidas y fiables del país, sin embargo, todo cambió cuando se intensificaron los combates en la región durante la segunda mitad de la guerra civil de Sudán del Sur. Durante este tiempo, muchas instalaciones sanitarias fueron cerradas o quedaron destruidas, dejando a las personas sin acceso a la atención médica. 

Con el elevado número de personas heridas de guerra, el desplazamiento masivo de población y el aumento de los brotes de enfermedades, en MSF vimos una necesidad apremiante de una intervención humanitaria.  

Médicos Sin Fronteras respondimos al menos a siete casos de emergencias localizadas, distribuyendo artículos de primera necesidad como suministros para refugios, y desplegamos clínicas móviles para atender las necesidades sanitarias agudas de la población desplazada. 

A partir de una intervención de emergencia inicial en respuesta al conflicto, el proyecto evolucionó posteriormente hacia la prestación de asistencia sanitaria primaria. Establecimos cinco centros de salud comunitarios para responder a la alta prevalencia de malaria, infecciones del tracto respiratorio y enfermedades diarreicas, así como dos centros de atención primaria que brindaban servicios médicos de urgencia las 24 horas, los 7 días de la semana, incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva. 

 

Durante los cinco años en Gran Mundri, los equipos de MSF brindaron servicios a más de 300,000 pacientes, incluyendo:  

  • Más de 190,000 consultas ambulatorias,  
  • Tratamiento para 87,000 pacientes con malaria,  
  • Asistencia en el nacimiento de 520 bebés, 
  • La facilitación miles de derivaciones a centros de atención secundaria para salvar vidas. 

 

Traspaso de los servicios médicos al Ministerio de Salud 

Con el paso del tiempo, la situación en el Gran Mundri se ha ido estabilizando. Como resultado, el Ministerio de Salud, así como otras organizaciones sanitarias, han regresado a la región. Después de realizar una evaluación de las necesidades sanitarias de la región, desde MSF decidimos salir del Gran Mundri y readaptar las actividades médicas para brindar asistencia sanitaria a las comunidades de las zonas más desatendidas y de difícil acceso del país, donde no hay otras organizaciones sanitarias y los servicios básicos son casi inexistentes. 

“MSF es una organización médica humanitaria de emergencia, y este mandato de emergencia es lo que nos trajo al Gran Mundri en primer lugar, que estaba experimentando un conflicto renovado y continuo en ese momento”, dijo Vivegan Jayaretnam, Coordinador de Proyectos de MSF para la región del Gran Mundri.   

“Ahora la situación se ha estabilizado, y los esfuerzos del gobierno por reconstruir los servicios, así como el creciente número de organizaciones sanitarias en la zona, nos hacen confiar en que se minimizarán las posibles brechas que deje la partida de MSF”, agregó Vivegan. 

Durante la fase de traspaso, Médicos Sin Fronteras apoyamos al Ministerio de Salud de Sudán del Sur para que pudiera hacerse cargo del sistema sanitario y garantizar la continuidad de la atención en Gran Mundri. Esto incluyó la construcción y mejora de la infraestructura de los centros de salud, la capacitación y tutoría del personal sanitario, así como la donación de material médico y logístico, como medicamentos y ambulancias.  

 

Operaciones continuas en otras partes de Sudán del Sur 

A medida que la devastación causada por el conflicto, las inundaciones y los brotes de enfermedades continúan en varias partes de Sudán del Sur, las necesidades sanitarias siguen siendo inmensas. Médicos Sin Fronteras ahora centramos  nuestra atención en los otros trece proyectos que actualmente gestionamos en Sudán del Sur.   

 

 

Médicos Sin Fronteras trabajamos en la región que hoy constituye Sudán del Sur desde 1983. En los últimos 40 años, MSF ha tenido una larga trayectoria en Equatoria Occidental y el antiguo estado de Amadi, respondiendo y adaptando constantemente nuestros programas y actividades para satisfacer las necesidades sanitarias urgentes de las comunidades. 

 

Compartir