Tres cosas que debes saber sobre lo que está sucediendo en Siria

Médicos Sin Fronteras estamos negociando con las nuevas autoridades de Damasco para garantizar el acceso a las zonas bajo el control del nuevo gobierno.

Médico de MSF realiza curacionesa paciente en el noroeste de Siria.
Enfermeras y médicos brindan apoyo a los pacientes, que enfrentan una situación de salud grave en el noroeste de Siria. Diciembre de 2023. © Abdulrahman Sadeq/MSF

Siria se ha visto gravemente afectada por 13 años de guerra, lo que ha causado dificultades para la población e inestabilidad económica. Más de 14 millones de personas sirias han sido desplazadas por la guerra. En 2024, 16,7 millones necesitan ayuda humanitaria. Los recientes acontecimientos políticos han llevado a la caída del gobierno en Siria, y la situación está cambiando rápidamente. Equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos en el noreste y noroeste de Siria.

Esto es lo que debe saber sobre lo que estamos viendo y cómo estamos respondiendo.

 

1. Millones de personas en el noroeste de Siria están desplazadas a medida que se acerca el invierno

En el noroeste de Siria hay 5,1 millones de personas, incluiyendo 3,4 millones de población internamente desplazada, en su mayoría mujeres, niñas y niños. Después de 12 años de guerra civil, las condiciones en toda la región, incluyendo los campos de personas desplazadas, siguen siendo terribles. Los recientes acontecimientos en regiones del norte como Alepo han desplazado a miles de personas más, y las condiciones invernales empeorarán las cosas.

La gente también está regresando a sus hogares, pero la mayoría solo está abandonando temporalmente los campos de personas desplazadas. La población regresa a los campos por muchas razones, entre ellas porque sus casas están destruidas, especialmente en las zonas rurales de Idlib y Alepo. Actualmente están a la espera de que sus casas sean reconstruidas por las autoridades y organizaciones.

 

Vista del campamento de Tabqa en el noreste de Siria, el 5 de diciembre de 2024.
Vista del campo de Tabqa en el noreste de Siria, el 5 de diciembre de 2024. © Matthew Cowling/MSF

 

Otros obstáculos para que las personas permanezcan en sus hogares incluyen la falta de servicios esenciales como agua, electricidad y atención médica, debido a limitaciones escolares o financieras o porque están esperando mejores condiciones.
 

2. La violencia en el noroeste ha empujado a la gente hacia el noreste

La escalada en el noroeste de Siria comenzó cuando las facciones de la oposición (Hay’at Tahrir al-Sham) lanzaron una operación militar hacia Alepo y sus alrededores. A medida que el conflicto se intensificó en los primeros días de las operaciones, las facciones de la oposición (Ejército Nacional Sirio) atacaron Tal Rifaat, una ciudad llena de campos que albergan a personas desplazadas de la cercana Afrin.

Tras varios días de feroces combates, la oposición se hizo con el control de Tal Rifaat, lo que provocó la salida de unas 80,000 personas, la segunda vez que eran desplazadas. 

Estas personas ya han cruzado al noreste de Siria, llegando a Tabqa, Raqqa y Hassakeh, una región ya frágil que se enfrenta a importantes desafíos humanitarios. Entre ellos, un sistema sanitario que depende casi en su totalidad del apoyo y la financiación internacionales, que se ha recortado continuamente en los últimos años.

Mientras tanto, los enfrentamientos se han extendido a Manbij, al oeste de Raqqa, amenazando aún más a la región con otra ola de desplazamientos y una creciente inestabilidad.

 

Médico de MSF realiza curacionesa paciente en el noroeste de Siria.
Personal médico de MSF brinda apoyo a los pacientes, que enfrentan una situación de salud grave a causa de la guerra en el noroeste de Siria. Diciembre de 2023. © Abdulrahman Sadeq/MSF

 

3. Respondemos en todo el norte, mientras intentamos evaluar otras áreas

Los equipos de Médicos Sin Fronteras están trabajando en el norte de Siria para responder a las necesidades. En el noroeste, continuamos brindando atención médica a las personas a través de nuestras clínicas móviles, centros de salud y hospitales existentes. Desde finales de noviembre, hemos donado equipos quirúrgicos y de traumatología a hospitales de todo el noroeste. También hemos proporcionado a cientos de familias kits de higiene, colchones y mantas.

En el noreste de Siria, seguimos brindando atención médica general, tratamiento para enfermedades no transmisibles y desnutrición, y apoyo en salud mental. También proporcionamos atención médica y agua en el campo de Al-Hol. En las últimas semanas, hemos distribuido más de 10,000 botellas de agua, 200 tiendas de campaña grandes, paquetes de fórmula infantil y pañales, mantas y colchones a los necesitados inmediatos en Tabqa, donde también pusimos en marcha una clínica móvil. Los equipos de MSF en Tabqa, Raqqa y Hassakeh también están abordando las necesidades de agua y saneamiento.

Médicos Sin Fronteras no teníamos acceso a las zonas que estaban bajo el control del antiguo gobierno de Siria. Ahora estamos negociando con las nuevas autoridades de Damasco para garantizar el acceso a las zonas bajo el control del nuevo gobierno. Nuestros equipos están en contacto con organizaciones sanitarias y socios para evaluar las necesidades en otras partes de Siria y ver las posibilidades de trabajar en nuevas ubicaciones para aumentar nuestro apoyo médico y humanitario a las personas en Siria.

 

Compartir