Tres cosas que hay que saber sobre la situación humanitaria en Níger

MSF brinda atención humanitaria en Níger
Pacientes ingresan a una de las salas de MSF en el Hospital Distrital de Magaria. Níger, 27 de septiembre de 2023. © MSF/Oliver Barth

Como consecuencia de la situación política que vive Níger desde el 26 de julio, la organización regional ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) y varios socios bilaterales y multilaterales impusieron un paquete de sanciones al país.  

Estas sanciones son tanto selectivas, ya que se prohíbe viajar a las personas y se congelan sus activos; como colectivas, con medidas como el cierre de fronteras terrestres y aéreas y la suspensión de las relaciones comerciales y bancarias regionales. Todo afecta la economía del país y a su población. 

En un contexto humanitario terrible, en el que cada año el sistema de salud y organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) brindan tratamiento a unos 400,000 niñas y niños con desnutrición grave, estas medidas plantean serias preocupaciones. Nuestro compañero Moctar Daouda Abass,  jefe de operaciones de MSF en Níger, te explica sobre la situación.

 

1. ¿Cómo han afectado las sanciones a la población de Níger? 

MSF brinda atención humanitaria en Níger
Moussa Alzouma Mohamadou, supervisor de enfermería, en consulta con un niño que sufre desnutrición. Níger, 3 de octubre de 2022. © MSF/Oliver Barth

 

En primer lugar, hay preocupación por los precios de los alimentos porque estamos en la temporada de escasez agrícola. Este periodo es cuando los precios suelen ser muy altos y muchas de las familias más pobres tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. 

Mientras que una parte de los cereales consumidos en Níger se importa de países vecinos como Nigeria, Benin, Togo y Ghana, el mijo, las habas y otros productos alimenticios se exportan, principalmente a Nigeria. Camiones llenos de alimentos y bienes están bloqueados en las fronteras con Nigeria y Benin. Además, la interrupciónercio en la región sólo puede empeorar aún más los ya elevados niveles de inseguridad alimentaria tanto en Níger como en los países vecinos. 3,3 millones de personas, es decir, el 13 % de la población de Níger, sufren inseguridad alimentaria aguda. 

También hay problemas de abastecimiento de productos esenciales, como medicamentos y energía. El año pasado, el 70 % de la electricidad de Níger se compró a Nigeria. El sistema sanitario depende parcialmente de la electricidad para mantener en funcionamiento los hospitales, garantizar la cadena de frío de las vacunas y hacer funcionar el equipamiento. Muchos hospitales tienen generadores, pero cuando son la única fuente de energía, mantenerlos y obtener combustible para ellos puede ser todo un reto. 

 

2. ¿Hay escasez de medicamentos y alimentos terapéuticos en Níger?

En colaboración con el Ministerio de Salud, nuestros equipos siguen haciendo todo lo posible para mantener en marcha sus actividades médicas y atender las necesidades más urgentes en la capital y las regiones de Maradi, Zinder, Tahoua, Diffa, Agadez y Tillabéry. De momento, nos las arreglamos con los suministros que tenemos en el país y varios de nuestros contenedores con medicamentos y otros suministros están varados en Benín.  

A principios de agosto, Níger cerró y luego abrió nuevamente sus fronteras terrestres con Burkina Faso, Malí y Argelia y, a principios de semana, el espacio aéreo de Níger fue declarado nuevamente abierto a vuelos comerciales.  

MSF brinda atención humanitaria en Níger
Una madre sostiene a su hija, que se recupera de la desnutrición, en el hospital de MSF en Diffa. Níger, 12 de junio de 2022. © MSF/Oliver Barth

 

Estos acontecimientos pueden ayudarnos a encontrar formas de reponer suministros y renovar nuestros equipos, ya sean personal internacional en Níger o colegas nigerinos que trabajan en proyectos de Médicos Sin Fronteras en otros países. En vista de un reciente anuncio que restringe los movimientos y actividades de las organizaciones humanitarias dentro del país, también esperamos poder continuar nuestras actividades médicas vitales, más aún en este momento crítico, sin obstáculos y en asociación con el Ministerio de Salud. 

Ahora es el momento en que la desnutrición y la malaria están en su punto máximo. También hay inundaciones generalizadas y riesgos de brotes, por lo que cualquier interrupción en lo que se necesita para tratar estas enfermedades sería desastrosa. UNICEF dice que alrededor de 20 de sus contenedores, que transportan equipos vitales para vacunar a niñas y niños, están atrapados en Benin de camino a Níger. Hay otros 30 que contienen alimentos terapéuticos listos para usar y otras provisiones, que siguen en el mar. 

 

¿Qué pide Médicos Sin Fronteras? 

En general, las medidas destinadas a estrangular la economía de un país (un embargo total es el ejemplo más extremo) penalizan ante todo a su población, especialmente a las personas más vulnerables.  

Níger ha logrado avances significativos, pero extremadamente frágiles, en la lucha contra las principales causas de mortalidad (especialmente infantil). Este progreso se debe en parte a la circulación de mercancías, la financiación multilateral y la entrega a gran escala de alimentos terapéuticos listos para el consumo y otros productos de primera necesidad. Creemos que es absolutamente vital preservar el ya extremadamente limitado acceso de la población de Níger a los servicios esenciales.  

Por ello, es urgente romper con esta práctica de castigo colectivo y garantizar que las sanciones no compliquen aún más la situación para la población. Esto es lo que reiteró el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en una declaración en la que les pide “minimizar su impacto desproporcionado sobre la ciudadanía de Níger”.  

Por otra parte, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y numerosas organizaciones de ayuda hacen un llamamiento para que se apliquen exenciones humanitarias. 

Compartir