Ucrania: 34 pacientes son hospitalizados tras un ataque mortal en un mercado en Kostiantynivka

Paramédicos de MSF se preparan para trasladar a pacientes en el tren medicalizado de MSF en Ucrania
La paramédica de MSF Lidiia Dudchenko se prepara para trasladar pacientes en el tren de evacuación médica de MSF en la estación de tren de Pokrovsk, Ucrania. © Linda Nyholm/MSF

Tras la explosión ayer en un mercado en Kostiantynivka, en la región ucraniana de Donetsk, Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado respondiendo a las necesidades médicas urgentes de las personas heridas en el ataque.  

En el hospital de Kostiantynivka, donde desde MSF apoyamos al departamento de emergencias del Ministerio de Salud, ingresaron 34 pacientes, 15 de ellos clasificados como “casos rojos” que requerían atención inmediata para salvar sus vidas.   

“Me llamaron urgentemente al hospital. Cuando llegamos, había muchas personas heridas en todas las habitaciones y en el pasillo. La mayoría estaban heridas de gravedad, pues tenían heridas por minas explosivas y quemaduras”, afirma IIya Bilokonov, anestesióloga de MSF que trabaja en el hospital de Kostiantynivka. “Todos los traumatólogos estaban trabajando, todos los quirófanos estaban llenos. Desafortunadamente, los ataques contra la población e infraestructuras civiles ocurren a menudo en este lugar”. 

Tren medicalizado de MSF en Ucrania
Los equipos de trenes de evacuación médica de MSF están ayudando a los hospitales a trasladar tanto a pacientes que necesitan atención inmediata como a aquellos que requieren tratamiento a largo plazo y apoyo social. © Linda Nyholm/MSF

 

En el hospital, cinco pacientes fueron trasladados inmediatamente al quirófano para una cirugía de emergencia. MSF también llevó a cuatro pacientes en estado crítico desde Kostiantynivka a Dnipró, para recibir tratamiento especializado. Una de ellas se trataba de una mujer joven que requirió soporte ventilatorio mecánico y atención médica continua debido a una lesión abdominal penetrante, traumatismo torácico, neumotórax y pérdida masiva de sangre. La madre de la paciente, Inna, dijo que su hija estaba trabajando como vendedora en el mercado cuando ocurrió el ataque. 

“Escuché un cohete volando. La onda expansiva me hizo caer. Cuando me levanté, inmediatamente corrí al mercado. Sentí el peligro en mi corazón”, dice Inna. “Estaba tirada entre dos coches destrozados; los coches estaban en llamas. Empecé a gritar. Las personas que pasaban por el lugar corrieron y sacaron a mi hija”. 

Los intensos ataques y explosiones en la ciudad y los suburbios circundantes de Kostyantynivka se han convertido en una realidad casi diaria. Se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad fronteriza de Bakhmut, en la línea del frente, una zona que ha demostrado ser uno de los principales focos de la guerra. A medida que ha ido avanzando la línea de batalla, ha aumentado el nivel de riesgo para los habitantes de Kostiantynivka y sus alrededores.   

Actividades del departamento de Emergencias de MSF, en el hospital Kostiantynivka en Ucrania
El Dr. Khassan El-Kafarna, médico de MSF, trabaja tanto en el departamento de urgencias como en la unidad quirúrgica del hospital Kostiantynivka en la región de Donetsk, Ucrania. © Linda Nyholm/MSF

 

“Después del ataque de ayer en Kostiantynivka, se reportó que al menos 17 personas murieron en la explosión, incluyendo un niño. El hospital recibió a más de 30 pacientes heridos, la mayoría en condiciones potencialmente mortales”, asevera Virginia Moneti, referente médica del proyecto de MSF. 

“El equipo de MSF trabajó junto con el personal del hospital en el servicio de urgencias. Los pacientes fueron estabilizados y quienes necesitaban atención más especializada fueron trasladados rápidamente desde el hospital de Kostiantynivka en ambulancias de MSF. La situación es muy complicada, pues los hospitales y el personal médico trabajan en condiciones difíciles”, continuó Moneti. 

El hospital de Kostiantynivka es uno de los pocos centros sanitarios en funcionamiento cerca de la línea del frente oriental. 

Debido a la destrucción o el cierre de numerosas instalaciones médicas en las ciudades vecinas y a que la gente de la zona, incluyendo el personal médico, tuvo que huir, el hospital de Kostiantynivka ahora también atiende a pacientes de todo el distrito. 

Sin embargo, con los bombardeos casi constantes y el sonido de alarmas, ir  al médico ha pasado de ser una necesidad rutinaria a un cálculo cuidadoso de riesgos y recursos. Muchas de las personas que han permanecido en los alrededores son personas mayores que padecen enfermedades crónicas. Para garantizar la continuidad de la atención, los equipos de MSF gestionamos clínicas móviles en pueblos cercanos a Kostiantynivka, que ofrecen servicios de salud física y mental. 

Mientras los combates continúan en la región de Donetsk, los equipos de MSF seguimos apoyando al sistema de salud (que está respondiendo a las enormes necesidades, en duras condiciones cerca de las líneas del frente), llenando los vacíos causados y agravados por la guerra.

Tren medicalizado de MSF en Ucrania
Tetiana, de 71 años, está siendo trasladada en el tren de evacuación médica de MSF desde la región de Donetsk, en Ucrania. © Linda Nyholm/MSF

 

  • Entre agosto de 2022 y agosto de 2023, hubo más de 1,800 ingresos a la sala de urgencias del hospital Kostiantynivka 
  • Para finales de agosto de 2023, un total de 3,489 pacientes habían sido trasladados del este al oeste de Ucrania en el tren de evacuación médica de MSF desde la escalada de la guerra. 
  • Hasta finales de agosto, trabajando cerca de las líneas del frente en las regiones de Donetsk, Jersón, Dnipropetrovsk y Zaporiyia, las ambulancias de MSF han trasladado a más de 6,968 pacientes. Aproximadamente el 60 por ciento de estos pacientes sufrieron traumatismos violentos. 
  • Entre mayo y julio de 2023, desde MSF realizamos casi 10,000 consultas médicas y cerca de 800 sesiones psicológicas a través de clínicas móviles en la región de Donetsk. 
  • Desde finales de julio de 2023, MSF también comenzamos a apoyar al hospital de Selydove en la región de Donetsk. El hospital carecía de recursos humanos insuficientes desde la escalada de la guerra. Apoyamos la actividad quirúrgica y garantizamo el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante la provisión de anestesiólogos y un cirujano.
     
Compartir