Ucrania: “Soy uno de ustedes. Vivo con VIH y antes tenía hepatitis C”

Out of Darkness- fighting Hepatitis C

Maksym * es un trabajador de acompañamiento entre pares que trabaja con MSF en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, donde proporcionamos tratamiento para la hepatitis C a personas que viven con VIH.

Maksym * es un trabajador de acompañamiento entre pares que trabaja con MSF en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, donde proporcionamos tratamiento para la hepatitis C a personas que viven con VIH.
 
Lo hacemos a través de un modelo integral en el que se incluyen pruebas de diagnóstico gratuitas, un plan de tratamiento corto con nuevos medicamentos orales, y educación y asesoramiento para los pacientes. Maksym explica cómo se basa en sus propias experiencias para conectar con los pacientes, y así asegurarse de que completen con éxito el tratamiento para la hepatitis C.
 
“A veces, cuando intento hablar con los pacientes sobre la hepatitis C mientras están esperando en la fila para ver al médico, al principio presentan una falta de interés. Pero una vez que digo la frase mágica: ‘Soy uno de ustedes: vivo con VIH y antes tenía hepatitis C’, veo un cambio. Las personas comienzan a escuchar cuidadosamente, y hacen preguntas.
 

Acompañamiento entre pares

 
Les hablo como persona que ha experimentado todas las dificultades del tratamiento y cuya hepatitis C se curó. Logré hacerlo, y les explico cómo lo logré usando ejemplos de mi propia vida y mi propia historia. Hablamos como iguales, como compañeros, y realmente funciona. Las personas se vuelven más abiertas.
 
Describo a los pacientes cómo era mi condición antes de tomar el tratamiento para la hepatitis C. Apenas podía salir de la cama. El simple hecho de caminar hacia el baño era un reto para mí. Estaba muy asustado. También les explico que comencé a sentirme mejor solo un mes después de comenzar el tratamiento, y que tuve una mejora significativa después de tres meses.
 
Y ahora los pacientes me ven tan activo, corriendo, trabajando, que comienzan a pensar en sus propios planes. Ven que es posible combatir la hepatitis C, a pesar de su condición de VIH.
 

La historia de Maksym

 
Yo mismo, descubrí que tenía hepatitis C hace 18 años. Lo descubrí accidentalmente. Me había resfriado y fui a ver a un médico general. Observó una erupción relacionada con la hepatitis C en mi cuerpo y me recomendó que me hiciera una prueba.
 
Seguí su consejo y se confirmó el diagnóstico de hepatitis C. Acudí a un hospital de enfermedades infecciosas inmediatamente, pero solo me ofrecieron terapia con interferón para la hepatitis C. Esos medicamentos son muy difíciles de tolerar. Las personas que habían probado el tratamiento me advirtieron sobre los terribles efectos secundarios. No había otras opciones de tratamiento en ese momento. Por lo tanto, no hice nada.
 
Estaba esperando un milagro, supongo. Y mi condición siguió empeorando todos los días hasta que finalmente comencé el tratamiento para la hepatitis C con medicamentos orales nuevos, y mucho más tolerables, a través del proyecto de MSF en Mykolaiv.
 
Compartir