Una clínica de atención integral centrado en la salud sexual

La clínica Sitsandziwe, ha estado muy activa durante el último año brindando servicios de atención integral de salud sexual, con un enfoque en la salud mental.

En la clínica de MSF en Manzini, eswatini, llamada “Somos amados”, nuestro equipo de promoción de la salud trabaja activamente para difundir mensajes de salud y brindar servicios para mitigar las enfermedades de transmisión sexual, garantizando que todos puedan acceder a la atención que necesitan.
En la clínica de MSF en Manzini, Eswatini, nuestro equipo de promoción de la salud trabaja para difundir mensajes de salud y brindar servicios para mitigar las enfermedades de transmisión sexual. © MSF

La clínica Sitsandziwe, inaugurada el 14 de febrero de 2024, ha estado muy activa durante el último año brindando servicios de atención integral de salud sexual, con un fuerte enfoque en la salud mental, a comunidades marginadas, entre las que se incluyen adolescentes, mujeres jóvenes, LGBTQ+, trabajadores de fábricas y estudiantes universitarios. El énfasis de la clínica en la confidencialidad y la atención en un espacio seguro la ha convertido en la mejor opción de muchas personas que buscan asistencia médica en la ciudad de Manzini, Eswatini.

En los últimos meses, más pacientes han recurrido a Sitsandziwe, donde los servicios son gratuitos.

 

Vista de la clínica de atención integral 'Somos amados' en Eswatini
Al ofrecer servicios integrales de salud sexual y reproductiva, abordamos las ITS, brindando planificación familiar, gestionando la violencia sexual y de género, y más. © MSF

 

Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre la clínica Sitsandziwe:

1. ‘Sitsandziwe’, que significa “Somos amados”, un nombre adoptado por la comunidad

La clínica, que se inauguró el día de San Valentín de 2024, tiene el nombre ‘Sitsandziwe’, que significa “Somos amados”, y fue elegido por el personal y la comunidad local. Ubicada en Matsapha, Manzini, un centro industrial de Eswatini, brinda servicios esenciales de salud sexual y reproductiva (SSR) a grupos que a menudo tienen dificultades para acceder a esta atención médica. Con un objetivo inicial de 10,000 consultas en su primer año, la clínica superó las expectativas en un 43% y alcanzó las 14,249 consultas en 2024.

 

2. El personal nacional desempeña un papel fundamental

La clínica Sitsandziwe está dirigida por un equipo de 28 trabajadores contratados localmente y tres empleados en asignaciones internacionales, lo que garantiza la integración. Tener personal nacional ayuda a derribar las barreras lingüísticas y culturales, creando un entorno seguro y acogedor donde los pacientes se sienten cómodos al acceder a los servicios y hablar abiertamente sobre su salud.

 

En la clínica de MSF en Manzini, eswatini, llamada “Somos amados”, nuestro equipo de promoción de la salud trabaja activamente para difundir mensajes de salud y brindar servicios para mitigar las enfermedades de transmisión sexual, garantizando que todos puedan acceder a la atención que necesitan.
En la clínica de atención integral de MSF en Manzini, Eswatini, nuestro equipo de promoción de la salud trabaja para difundir mensajes de salud y brindar servicios para mitigar las enfermedades de transmisión sexual. © MSF

 

3. Personas y pacientes como socios

La clínica opera con un enfoque centrado en las personas, involucrando a los pacientes como socios en la prestación de su atención médica. A través de cuatro mesas redondas, los miembros de los grupos comunitarios contribuyeron activamente a dar forma a las actividades de la clínica, incluida la ampliación del horario de apertura para servir mejor a las comunidades, como los estudiantes universitarios y los trabajadores de fábricas, que prefieren asistir después del horario laboral. La clínica también colabora con eventos dirigidos por la comunidad para mejorar la divulgación y la educación sanitaria.

“Muchas gracias por la atención que brindan. Los visité hoy y me trataron con paciencia, amor y cuidado”, escribió Nomsa Dlamini, quien visitó la clínica por primera vez.

 

4. Atención integral y soluciones sanitarias innovadoras

A diferencia del diagnóstico verbal estándar de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Eswatini, Sitsandziwe brinda pruebas de ITS basadas en laboratorio, lo que garantiza resultados precisos. Esto significa que el diagnóstico y el tratamiento son más precisos, lo que lo hace más eficaz para los pacientes. Realizamos 10,396 pruebas, lo que demuestra la demanda de estos servicios.

La clínica también obrinda profilaxis previa a la exposición (PrEP) para prevenir el VIH, proporcionando píldoras orales diarias, anillos de PrEP y PrEP basada en eventos, que comúnmente se conoce como 2-1-1, donde los hombres pueden tomar 2 píldoras antes de la exposición al VIH y las otras 2 píldoras en el espacio de 48 horas. Sin embargo, los problemas de adherencia han afectado la adopción de la PrEP. Para abordar esto, la PrEP inyectable, una opción más discreta y duradera, se introducirá en febrero de 2025, requiriendo solo una inyección cada dos meses.

 

Foto panorámica del personalde MSF y elMinisterio de Salud fuera de la clínica deatención integral 'Somos amados'
Desde 2007, Médicos Sin Fronteras ha estado presente en la región de Shiselweni, en Eswatini, brindando atención vital para el VIH y la tuberculosis a comunidades remotas. © MSF

 

5. Ampliación de las consultas

Reconociendo el aumento de los casos de cáncer entre las comunidades, la clínica realizó 1,437 pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH), y el 35% de las personas dieron positivo y se sometieron a una evaluación adicional. Los servicios adicionales proporcionados en 2024 incluyeron 3,801 pruebas de VIH y 280 consultas de salud mental, con seis pacientes derivados a atención psiquiátrica.

Sitsandziwe se ha convertido en un socio de confianza e inestimable en materia de atención sanitaria y en un espacio seguro para muchos miembros de la comunidad de Matsapha. La clínica está preparada para ayudar a muchas más personas en el futuro.

Compartir