Una nueva iniciativa para prevenir la malaria durante la temporada de lluvias en Sudán del Sur

Cada año en Sudán del Sur, la temporada de lluvias entre julio y noviembre provoca picos masivos de casos de malaria; los niños y niñas menores de cinco años son los más afectados. Años de conflicto e inseguridad han mantenido la atención médica fuera del alcance de muchas personas en todo el país. Esto, combinado con la inconsistencia de actividades de prevención de la enfermedad, ha hecho que la malaria sea la causa de más de un tercio de todas las muertes en Sudán del Sur.

Cada año en Sudán del Sur, la temporada de lluvias que se presenta entre julio y noviembre provoca picos masivos de casos de malaria; los niños y niñas menores de cinco años son los más afectados. Años de conflicto e inseguridad han mantenido la atención médica fuera del alcance de muchas personas en todo el país. Esto, combinado con la inconsistencia de actividades de prevención de la enfermedad, ha hecho que la malaria sea la causa de más de un tercio de todas las muertes en Sudán del Sur.
 
La quimioprevención de la malaria estacional es una intervención de salud pública que puede reducir la incidencia de la malaria entre las y los niños pequeños durante la temporada de lluvias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda desde 2012 en países con alta transmisión estacional de malaria.
 
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) llevamos a cabo la primera implementación de la quimioprevención de malaria estacional en Sudán del Sur en 2019 en colaboración con el Ministerio de Salud, después de una amplia experiencia con intervenciones similares en otros países. Como resultado, los casos simples y graves de malaria disminuyeron entre los niños y niñas menores de cinco años en las áreas rurales seleccionadas alrededor de Yambio, en el estado de Equatoria Occidental, al igual que las hospitalizaciones por malaria. En el transcurso de la intervención, de julio a diciembre de 2019, hasta 13,689 niños y niñas recibieron tratamiento preventivo mensual contra la malaria, y la incidencia de malaria grave se redujo en un 77,1 por ciento entre los niños y niñas menores de cinco años en el Hospital Estatal de Yambio.
 
“Los niños y niñas menores de cinco años son quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones e incluso morir si se contagian de malaria”, afirma Buai Tut Chol, coordinador médico de apoyo de MSF en Sudán del Sur. “Las complicaciones pueden incluir anemia y convulsiones, pérdida del conocimiento o incapacidad para hablar o caminar. Aquí es donde la quimioprevención de la malaria estacional tiene un impacto positivo al reducir la carga de la enfermedad en los niños y niñas”.
 
Este año, planeamos colaborar con el Ministerio de Salud para implementar la quimioprevención de la estacional en Aweil, en el norte del estado de Bahr El Ghazal, con un objetivo similar: reducir los casos simples y graves de malaria en niños y niñas menores de cinco años.
 
 
 

Cómo funciona la quimioprevención de la malaria estacional

La intervención implica la administración de los medicamentos sulfadoxina-pirimetamina y amodiaquina en 3 dosis (una diaria durante 3 días) en cada ronda, con un intervalo de un mes entre una ronda y la siguiente, a todos los niños y niñas menores de 5 años durante la temporada de lluvias, cuando el riesgo de transmisión de malaria es más alto.
 
La participación de la comunidad es fundamental para el éxito de la campaña, especialmente al comienzo de una campaña de quimioprevención de la malaria estacional, ya que desde Médicos Sin Fronteras trabajamos con los líderes locales para garantizar que participen el mayor número posible de niños y niñas. Al mismo tiempo, MSF también aborda otras enfermedades mortales infantiles, a menudo examinando a los niños y niñas para detectar desnutrición, enfermedades diarreicas o aplicando vacunas contra el sarampión.
 
En 2019, los equipos de MSF cubrieron zonas rurales hasta 53 kilómetros de distancia de Yambio, lo que no fue una tarea fácil debido a la limitada y deficiente red de carreteras. Sin embargo, valió la pena todo el esfuerzo, como explicó la coordinadora médica de MSF para Sudán del Sur, Sara Miró: “Fue exasperante saber que muchas personas no recibían los servicios médicos debido a la gran distancia que los separa de la ciudad y que morían de una enfermedad prevenible, como la malaria".
 
 
 

Aweil: Segunda campaña de quimioprevención estacional de la malaria de MSF en Sudán del Sur

Tras la implementación exitosa en Yambio, la quimioprevención de la malaria estacional ahora está incluida en la nueva estrategia nacional contra la malaria de Sudán del Sur, y desde MSF nos estamos preparando para lanzar nuestra segunda campaña de en asociación con el Ministerio de Salud, misma que tiene como objetivo llegar a 25,109 niños y niñas menores de cinco años, en cinco rondas mensuales en la ciudad de Aweil en el norte del estado de Bahr el Ghazal. Los equipos de salud también realizarán pruebas de desnutrición y de detección y tratamiento de la malaria.
 
Este esfuerzo pretende reducir la carga de malaria entre las y los niños pequeños, ya que los equipos médicos de MSF ven un número extraordinario de menores con malaria en el Hospital Estatal de Aweil cada año. Desde 2016 hasta 2020, nuestros equipos en el hospital han diagnosticado y tratado a casi 40,000 niños y niñas con malaria, incluyendo más de 3,000 pacientes pediátricos menores de 5 años con malaria grave.
 
“Casi todos los años, debemos ampliar la sala de pediatría del Hospital Estatal Aweil con carpas temporales para dar cabida a los cientos de niños y niñas que enferman gravemente de malaria durante la temporada de lluvias”, dijo Jean Stowell, jefe de misión de MSF para Sudán del Sur. “La quimioprevención de la malaria estacional es una de las formas en que esperamos reducir esta carga para los niños, niñas y sus familias, y esperamos que se amplíe aún más”.
 
La quimioprevención de la malaria estacional no es la única intervención necesaria para prevenir la malaria en Sudán del Sur. Es fundamental que las personas reciban mosquiteros tratados con insecticida y que los centros de atención primaria de salud reciban un volumen suficiente de pruebas de diagnóstico rápido y medicamentos contra la malaria antes de que comience la temporada de lluvias, así como la supervisión que necesitan para tratar adecuadamente la malaria a nivel comunitario. También es necesario realizar esfuerzos para el control de los mosquitos, que se pueden realizar por ejemplo, mediante fumigaciones residuales en interiores.
 
“Las actividades de prevención de la malaria deben ser una prioridad para el apoyo internacional en Sudán del Sur, incluida la quimioprevención de la malaria estacional”, dijo Stowell. “Esperamos que otros actores de la salud adopten este enfoque y se aseguren de que se amplíe en todo el país".
 
 
 
 
En julio de 2020, después de más de 14 años y con mejoras en la situación sanitaria y humanitaria general y que otros proveedores de atención médica regresaron a la zona, MSF cerró sus proyectos en Yambio, en el estado de Equatoria Occidental. Seguimos preparados para responder si las condiciones se deterioran y surgen necesidades de emergencia.
 
Desde 2008, MSF gestiona los departamentos de pediatría y maternidad en el Hospital Estatal de Aweil (administrado por el Ministerio de Salud). Es el único hospital para una población de más de 100,000 en la ciudad de Aweil y más de 1 millón de personas en el norte del estado de Bahr el Ghazal. En todo Sudán del Sur, MSF atendió a 22,400 personas por paludismo en los primeros tres meses de 2021.
 
Actualmente, MSF cuenta con 13 proyectos en Sudán del Sur.
Compartir