Vacunamos contra el virus del papiloma humano a las niñas de Phalombe, en Malawi

MSF apoyó la vacunación contra el VPH en Malawi
Entre el 19 y 23 de enero, MSF apoya al Ministerio de Salud a vacunar a la mayor parte de las 30,000 niñas de entre 9 y 14 años en las escuelas del distrito de Phalombe para vacunarlas contra el VPH. © Alice Authier/MSF

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en las niñas de entre 9 y 14 años es la forma más eficaz de prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres adultas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Es por eso que desde Médicos Sin Fronteras trabajamos para apoyar una campaña de vacunación de actualización dirigida a las 30,000 niñas del distrito de Phalombe. 

 “Esta campaña de vacunación es una excelente noticia para las jóvenes de los distritos. Malawi tiene la tasa de mortalidad relacionada con el cáncer cervicouterino más alta del mundo. Sin embargo, sabemos que este cáncer es altamente prevenible mediante la vacunación contra el VPH en todas las niñas de esta edad”, explica el Dr. George Chilinda, oncocirujano de MSF en el Hospital Central Queen Elisabeth.   

“Entre las pacientes con cáncer cervicouterino que recibimos en el hospital, muchas llegan en una etapa demasiado avanzada de la enfermedad como para permitir un tratamiento curativo en nuestros centros. Esto es muy triste y frustrante cuando se sabe que la vacunación, junto con la detección temprana, puede evitar que esta enfermedad se presente o se propague”, agrega. 

Debido a la elevada incidencia del cáncer cervicouterino en Malawi, la prevención sigue siendo la principal prioridad para reducir la carga del cáncer para las mujeres en el país. La mayoría de las veces, la enfermedad es provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales. Para prevenir la infección, la vacuna debe administrarse antes de la exposición al VPH, es decir, antes de que la población objetivo sea sexualmente activa. Es la técnica de prevención primaria más eficaz y fiable. 

“Actualmente estamos apoyando esta campaña de vacunación para ayudar al distrito a cubrir las brechas y vacunar a las niñas que no pudieron vacunarse en los últimos dos años. La vacunación no fue muy activa durante la pandemia de COVID-19, por diferentes razones, pero principalmente por la poca sensibilización y concientización sobre la importancia de esta vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino. Es crucial que las familias sepan que todos los días tienen acceso a esta vacuna en los centros de salud de sus distritos”, explica Alice Authier, jefa de misión adjunta de Médicos Sin Fronteras en Malawi. 

Vacunación contra el VPH en Malawi
La vacunación contra el VPH en una escuela de Malawi © Alice Authier/MSF

 

Sin embargo, la forma más efectiva de llegar masivamente a las niñas de 9 a 14 años y evitar que contraigan el virus, es acudir a las escuelas a ofrecer la vacuna. Para hacerlo, desde MSF hemos estado apoyando al Ministerio de Salud para llegar a la mayoría de las 30,000 niñas de entre 9 y 14 años en las escuelas del distrito de Phalombe.  

Hemos brindado 11 pláticas para sensibilizar sobre la necesidad y el uso de la vacuna contra el VPH a 336 Asistentes de Vigilancia en Salud de los Distritos. También se involucró a los directores y profesores de salud de las 91 escuelas para sensibilizar a los padres y madres de las niñas sobre dicha vacuna, y ayudar a organizar la vacunación. Este trabajo permitirá que la campaña de vacunación se prolongue hasta el lunes 23 de enero. 

Desde 2017, desde Médicos Sin Fronteras hemos estado desarrollando un programa integral de atención para casos de cáncer cervicouteino en Malawi con la ambición de mejorar el acceso a la vacunación, la detección, el diagnóstico temprano, el tratamiento y, si es necesario, los cuidados paliativos para las mujeres de los distritos de Blantyre y Chiradzulu.  

El programa tiene como objetivo desarrollar nuevos enfoques y se dirige a todas las etapas del curso del cáncer cervicouterino. El control integral de esta enfermedad requiere prevención primaria (vacunación contra el VPH), prevención secundaria (cribado y tratamiento de lesiones precancerosas), prevención terciaria (diagnóstico y tratamiento del cáncer de cervicouterino invasivo) y cuidados paliativos. 

La vacunación contra el VPH sigue siendo la forma más eficaz de reducir la carga del cáncer cervicouterino y proteger a la próxima generación. Por lo tanto, debería ser accesible anualmente y en todo el país para las niñas de 9 a 14 años. 

Compartir