Venezuela: MSF fortalece estructuras de salud para la atención de pacientes con COVID-19

En Venezuela, desde el inicio de la pandemia en 2020, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha trabajado junto a las autoridades nacionales y personal de los centros de salud donde opera, en el diseño e implementación de circuitos de atención a pacientes que requieren atención médica y psicológica con síntomas relacionados con la COVID-19. Un equipo multidisciplinario de las áreas de medicina, enfermería, psicología, farmacia, logística, agua y saneamiento y personal de mantenimiento, trabajan para atender a todas las personas que asistan con síntomas relacionados a la COVID-19, desde un abordaje tanto médico como psicológico.

En Venezuela, desde el inicio de la pandemia en 2020, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha trabajado junto a las autoridades nacionales y personal de los centros de salud donde opera, en el diseño e implementación de circuitos de atención a pacientes que requieren atención médica y psicológica por síntomas relacionados con la COVID-19. Un equipo multidisciplinario de las áreas de medicina, enfermería, psicología, farmacia, logística, agua y saneamiento y personal de mantenimiento, trabaja para atender a todas las personas que asistan con síntomas relacionados a la COVID-19, desde un abordaje tanto médico como psicológico. 
 
En el Hospital Vargas de Caracas, donde se mantienen operaciones desde el 2019, MSF habilitó un circuito para atención a pacientes con síntomas de COVID-19 de moderados a graves, con un sistema de triaje, una sala de hospitalización con 20 camas y una unidad de cuidados intensivos con capacidad para cinco pacientes, donde se han atendido hasta junio de 2021, 4,414 en tamizaje, 490 pacientes hospitalizados y se ha brindado soporte a familiares de 128 personas que fallecieron a causa de la COVID-19, beneficiando a más de 337 personas. Además, ha realizado más de 50 sesiones de psicoeducación en duelo, y 120 capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, autocuidado, manejo de duelo y notificación de malas noticias a personal médico y no médico. 
 
Así mismo, MSF trabaja en el Hospital de Jesús Yerena en Lídice; para fortalecer las áreas dispuestas a la atención de pacientes con síntomas relacionados con COVID -19. Un proyecto que comprende el fortalecimiento y rehabilitación de las estructuras, capacitación del personal; es así como se han realizado labores de reconstrucción en áreas críticas del centro hospitalario, con actividades enfocadas en intervenciones de agua y saneamiento, energía, equipos biomédicos, construcción y rehabilitación de salas y quirófanos. También han sido dispuestas áreas de triaje y tamizaje para COVID-19 que cumplen con todos los protocolos de salud necesarios, y se ha aumentado la capacidad de camas de hospitalización para un total de 35, incluyendo dos de cuidados intensivos.
 
Desde inicios de la pandemia por COVID-19, la salud mental de las y los pacientes y sus familiares y del personal sanitario que trabaja en primera línea, ha sido parte fundamental dentro de las operaciones que MSF lleva adelante en sus proyectos relacionados a la COVID-19. El manejo del duelo causado por la pandemia ha sido una de las principales preocupaciones para los equipos de salud mental. El equipo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) de MSF brinda apoyo psicosocial y acompañamiento psicológico a las y los pacientes confirmados con COVID-19 y a sus familiares, y brinda soporte a quienes en este contexto han perdido familiares o seres queridos, incluyendo el acompañamiento durante las despedidas al cuerpo y el seguimiento posterior sí es requerido.
 
MSF está presente en Venezuela desde el 2015. En la actualidad, MSF ha adaptado sus operaciones en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, intentando de dar prioridad a la población más vulnerable que asiste en a través de sus diferentes programas en Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Sucre, Táchira, Miranda y el Distrito Capital. 
Compartir