Yemen: Conferencia de donantes – “El dinero por sí solo no es suficiente”

Cholera response in Yemen

Para apoyar la respuesta humanitaria a la crisis en Yemen, la Organización de las Naciones Unidas y sus colaboradores humanitarios lanzaron una petición monetaria a nivel internacional para ayudar a proporcionar asistencia vital a la población yemení.

Para apoyar la respuesta humanitaria a la crisis en Yemen, la Organización de las Naciones Unidas y sus colaboradores humanitarios lanzaron una petición monetaria a nivel internacional para ayudar a proporcionar asistencia vital a la población yemení. 
 
Este 3 de abril en Ginebra, Suiza, la Organización de las Naciones Unidas y los gobiernos de Suecia y Suiza se reunieron en una Conferencia de Donantes de Alto Nivel para asistir en la respuesta. Esto fue lo que dijo Mercedes Tatay, Secretaría Médica Internacional de MSF, en respuesta a esta conferencia de donantes para Yemen:
 
“El dinero por sí solo no es suficiente para cubrir las urgentes necesidades médicas y humanitarias en Yemen. Los compromisos realizados hoy por los países donantes naturalmente son fundamentales, pero deben complementarse con acciones mucho más sólidas en el terreno. Por lo que nos dicen nuestros pacientes y equipos en Yemen, la asistencia humanitaria sigue sin llegar hasta muchas comunidades afectadas. Esto se debe en gran parte a los enfrentamientos que han bloqueado ciertas partes del país, y a las barreras administrativas que hacen difícil, y en ocasiones imposible, que los suministros médicos y los trabajadores humanitarios lleguen hasta las áreas donde las necesidades son mayores. Incluso en áreas remotas que son de más fácil acceso, otros actores humanitarios deben intervenir y aumentar su presencia para cubrir las necesidades. 
 
Paralelamente, las personas siguen enfrentándose a inmensos desafíos para llegar hasta las instalaciones médicas. Las restricciones sobre las importaciones han provocado el incremento del costo del combustible más allá de las posibilidades de las personas, y muchas instalaciones sanitarias se han quedado sin suministros, han sido abandonadas o han sido dañadas por la conducta brutal de las partes en conflicto. En las pocas instalaciones sanitarias que todavía están en funcionamiento, muchos trabajadores sanitarios no han recibido sus salarios en más de un año y se han visto obligados a buscar un empleo remunerado en otro lugar 
 
Por otro lado, las necesidades en el terreno en Yemen deben ser el único factor para determinar cómo debe asignarse el dinero donado. Los gobiernos donantes, especialmente aquellos involucrados en el conflicto, no deben usar sus donaciones para potenciar su influencia política en Yemen, pues sería perjudicial para las comunidades en donde los obstáculos existentes están bloqueando la provisión de ayuda.
 
Podremos esperar una provisión eficiente de ayuda sólo cuando estos problemas se aborden de manera integral, de forma que las comunidades más vulnerables puedan recibir la asistencia que necesitan".
Compartir