Yemen: el brote de cólera amenaza con salirse de control

Debido al incremento de los casos de cólera y diarrea aguda a lo largo de Yemen, la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que el brote está amenazando con salirse de control y hace un llamado a una respuesta urgente y apropiada.

Sana’a, 20 de mayo de 2017 –  Debido al incremento de los casos de cólera y diarrea aguda a lo largo de Yemen, la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que el brote está amenazando con salirse de control y hace un llamado a una respuesta urgente y apropiada.
 
El número de casos sospechosos ha hecho más que duplicarse en los últimos cinco días: pasó de 11,000 el 14 de mayo a más de 23,500 para el día 19, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad ya se ha propagado a lo largo de 18 de las 22 gobernaciones de Yemen, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Población de Yemen.
 
Los equipos de MSF han atendido a 3,092 pacientes en cuatro centros de tratamiento de cólera y en 9 unidades de tratamiento de cólera en las gobernaciones de Amran, Houdaydah, Hajja, Al Dhale, Taiz e Ibb. Nuestros equipos están a la espera de la entrega de más de 63 toneladas de suministros que llegarán a Yemen durante los próximos días. 
 
 
“La rápida propagación del brote actual es extremadamente preocupante,” dice Ghassan Abou Chaar, jefe de misión en Yemen. “Antes del brote, el sistema sanitario ya se encontraba sobrepasado y las necesidades de la población ya eran enormes. Para poder controlar el brote no bastará con atender a las personas que llegan a las instalaciones médicas. Necesitamos hacer frente al origen de la enfermedad, y esto se logrará mejorando las condiciones de agua y saneamiento y trabajando dentro de las comunidades para prevenir nuevos casos.”
 
La Guerra en Yemen, que se intensificó en marzo de 2015, ha tenido un grave impacto en el ya debilitado sistema sanitario de Yemen. Muchas instalaciones médicas ya no funcionan, y hay escasez de medicamentos, incluyendo fluidos intravenosos y sales de rehidratación oral, ambas esenciales para el tratamiento del cólera. 
 
Los esfuerzos para tratar a los pacientes también se han visto obstaculizados debido a la falta de personal. El personal médico en Yemen no ha recibido un salario desde septiembre de 2016, y muchos trabajadores se han visto obligados e encontrar otro empleo para mantener a sus familias. Por su parte, la inseguridad también obstaculiza la capacidad de las organizaciones de ayuda para llegar a las áreas más afectadas. 
 
youtube://v/O78SUvW5W20
 
MSF hace un llamamiento a que se facilite la entrada de suministros médicos a Yemen, y a que el personal sanitario yemení reciba incentivos monetarios para poder continuar con su trabajo. MSF también llama a todas las partes en conflicto a garantizar que los trabajadores médicos y humanitarios puedan llegar a las áreas afectadas para poder gestionar las instalaciones médicas, atender a los pacientes y poder controlar el brote. 
 
MSF es una organización médico humanitaria internacional que trabaja en 70 países en el mundo, incluyendo a Yemen. Allí, nuestros equipos proporcionan atención médica directa a pacientes en 13 hospitales, y apoyan a 25 hospitales más en 11 gobernaciones de Yemen. 
 
Compartir