Yemen: “Estas sanciones deben dejar en claro que no se aplican a la ayuda humanitaria”

MSF Supported COVID19 Treatment Center at Al Kuwait Hospital in Sanaa

El gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas para designar a Ansar Allah, el grupo yemení que controla Saná y gran parte del país, como una “organización terrorista extranjera”, lo que significa que se aplicarán sanciones para detener a las personas y empresas que trabajan con este grupo o las instituciones que controlan.

El gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas para designar a Ansar Allah, el grupo yemení que controla Saná y gran parte del país, como una "organización terrorista extranjera", lo que significa que se aplicarán sanciones para detener a las personas y empresas que trabajan con este grupo o las instituciones que controlan.

Marc Schakal, gestor de los proyectos de MSF en Yemen, explica en esta entrevista cuáles son los riesgos para la prestación de ayuda en Yemen – y para la población yemení – si no hay una exención amplia que permita que el trabajo humanitario continúe bajo estas sanciones.

¿Por qué MSF está preocupada por estas sanciones? ¿No está la organización tomando partido en una disputa política?

A MSF le preocupan estas sanciones porque hasta ahora no está claro cómo afectarán el trabajo humanitario. Sanciones de este tipo podrían desalentar o impedir que las organizaciones humanitarias y las empresas de las que dependen trabajen en Yemen, lo que tendría efectos desastrosos para la numerosa población yemení que necesita ayuda.

La imagen que las personas tienen de la ayuda es el médico o la médica que atiende al paciente, pero es mucho más que eso: es el avión que lleva al personal médico al país; las transferencias bancarias que permiten pagar a sus colegas locales; y el barco que trae los medicamentos y equipos médicos. Si las aerolíneas, los bancos y las compañías navieras no saben con certeza que los EE. UU. no buscarán castigarles por ayudarnos a mover artículos o dinero a Yemen, entonces podrían negarse a brindarnos sus servicios, interrumpiendo la capacidad que tiene ese médico o médica al final de la cadena de suministro para cuidar a sus pacientes.

Como MSF, gestionamos o apoyamos hospitales y clínicas en 13 gobernaciones de Yemen, incluso en las partes del país controladas por Ansar Allah. Por lo tanto, estamos obligados a trabajar dentro del sistema que el grupo controla: por ejemplo, para llevar medicamentos y equipos médicos que salvan vidas al país, debemos coordinarnos con ellos y pagar las tarifas. También trabajamos en colaboración con el Ministerio de Salud en lugares como Khamer, donde gestionamos conjuntamente un hospital y donde pagamos para complementar los salarios de las y los trabajadores sanitarios del gobierno, muchos de los cuales no han sido pagados durante años. Estas son cosas que técnicamente podrían volverse ilegales por la designación de los EE. UU. y serán mucho más difíciles de hacer si no hay suficientes exenciones.

¿Cuál es la situación en Yemen actualmente? ¿Está MSF preocupada por una hambruna en el país?

Esto llega en un momento en que la población yemení está sufriendo los efectos de seis años de guerra. El sistema de salud ha sido destruido. El precio de los alimentos y el combustible está aumentando al estar la economía en crisis. Sabemos que la COVID-19 enfermó a muchas personas y se cobró las vidas de muchas más, pero es imposible saber cuántas exactamente porque se hicieron muy pocas pruebas y los resultados de las pruebas realizadas en áreas controladas por Ansar Allah no se dieron a conocer públicamente.

Por lo tanto, ya es muy difícil brindar ayuda a la población yemení que más la necesita y, a pesar de todo lo que hacemos desde MSF y otras organizaciones, hay muchas necesidades insatisfechas en el país. Las restricciones y obstáculos impuestos por las autoridades son una característica permanente del trabajo en Yemen, particularmente en el norte del país. Las dificultades administrativas para obtener visas para el personal especializado y las enormes dificultades para importar suministros añaden frustración y complejidad a la situación. Y, de hecho, hay zonas en las que la inseguridad dificulta los viajes. Entonces, tener aún más dificultades agregadas a eso es muy preocupante. Los retrasos en la prestación de ayuda harán que las personas pierdan la vida.

Hay muchas preocupaciones sobre cómo estas sanciones podrían aumentar aún más el costo de vida de una población que ya está luchando para llegar a fin de mes. Al contrario de algunos, nunca hemos visto evidencia de una hambruna en Yemen, una situación en la que simplemente no hay comida en el mercado. Hay comida en el país, pero su precio ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, haciéndola cada vez más inasequible para muchas personas. La perspectiva de que estas sanciones puedan encarecer aún más los alimentos y hacer que la ayuda humanitaria sea más escasa es obviamente muy preocupante.

¿Qué quiere MSF que suceda?

Hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que otorgue de inmediato las exenciones más amplias posibles para las actividades humanitarias con el fin de disminuir algunas de las consecuencias esperadas de las sanciones.

Además, los sectores de los que dependen las actividades humanitarias, incluidos el transporte marítimo, los servicios financieros, los seguros y las telecomunicaciones, deben recibir una indicación clara de que la designación no tiene como objetivo la acción humanitaria y que el mantenimiento de los servicios esenciales no representa un riesgo legal para ellos.

Cualquier sistema de concesión de licencias para otorgar exenciones humanitarias también debe ser lo más rápido y simple posible, y las personas no deben enfrentar sanciones por su participación en actividades humanitarias.

Todavía existe la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos evite algunos de los efectos negativos de estas sanciones para los actores humanitarios y la población yemení en general. Es urgente que hagan todo lo posible para reducir los efectos nocivos sobre el pueblo yemení.

Compartir