Yemen: MSF atiende a desplazados y heridos sin acceso a asistencia médica en Al Baida

Salamabia Sexual Violence

En las últimas semanas, el acceso a los servicios sanitarios se ha convertido en algo prácticamente imposible para los cientos de desplazados que huyen del conflicto que lleva meses afectando a la gobernación de Al Baida, al sur de la capital Sana’a, en Yemen.

En las últimas semanas, el acceso a los servicios sanitarios se ha convertido en algo prácticamente imposible para los cientos de desplazados que huyen del conflicto que lleva meses afectando a la gobernación de Al Baida, al sur de la capital Sana’a, en Yemen.

Los desplazados han huido hacia las montañas para refugiarse en varias localidades de los distritos de Quraishia y Wild Rabea, dónde no hay ningún centro médico operativo. El centro médico Al Khobza, con el que el equipo de MSF solía colaborar, está abandonado ya que el personal médico se ha visto obligado a huir debido a la violencia.
 

  “Para la población de la zona es muy difícil acceder a los servicios médicos: la gente no acude a los centros sanitarios por miedo a que les disparen por el camino”, cuenta Marie-Elisabeth Ingres, representante de MSF en Yemen. “Incluso los que tienen lesiones graves se niegan a trasladarse a los hospitales. Nos preocupan especialmente los ciudadanos y los desplazados de Al Quraishia y Wild Rabea; esta gente no tiene acceso ni a la atención primaria más básica ni al tratamiento de lesiones graves”, concluye.

 

Equipo de emergencias

Recientemente, MSF ha puesto en marcha un equipo de emergencias en Yemen (YEP, por sus siglas en inglés) que ha acudido a la zona para proporcionar atención médica y materiales de uso doméstico a los desplazados. Las comunidades locales también están ayudando a esta población.

El doctor Abdulla Ba-Sharaheel, miembro del YEP, cuenta que la mayoría de los desplazados atendidos por MSF eran mujeres y niños. “De entre los niños, la mayoría tenían diarrea e infecciones respiratorias. Los atendí a todos uno por uno y les suministré medicamentos básicos”.

El YEP, que previamente había donado uniformes médicos a los centros sanitarios de la gobernación, visitó Al Baida a finales de noviembre para prestar apoyo al personal médico de la zona y suministrarle más vestuario de trabajo.

“Hemos suministrado materiales de uso doméstico como colchones, mantas, artículos de aseo, bidones y utensilios de cocina a casi cien desplazados y un doctor de MSF ha pasado consulta general a los desplazados”, dijo Moeen Mahmoud, responsable del YEP. MSF sólo ha podido tratar a algunos heridos.

El equipo actuó principalmente en los distritos de Quraishia y Wild Rabea, donde proporcionó primeros auxilios a los heridos y consulta médica a los desplazados.

MSF lleva trabajando en Yemen desde 1986 y presta asistencia médica en las gobernaciones de Sana’a, Amran, Aden y Al Dhale. El equipo de emergencia comenzó su actividad en 2014 con el objetivo de proporcionar atención médica urgente en los diferentes puntos del país.

 

Compartir