Yemen: respuesta a las consecuencias de la violencia en el sur

Médicos Sin Fronteras (MSF) adapta sus actividades en el sur de Yemen para asegurar la atención de heridos y urgencias médicas, en un contexto marcado por las tensiones políticas y los enfrentamientos. La organización trabaja en dos centros de urgencias, organiza el traslado de heridos a Adén y presta atención primaria y secundaria de salud en las gobernaciones de Adén, Abyan y Lahj.

Médicos Sin Fronteras (MSF) adapta sus actividades en el sur de Yemen para asegurar la atención de heridos y urgencias médicas, en un contexto marcado por las tensiones políticas y los enfrentamientos. La organización trabaja en dos centros de urgencias, organiza el traslado de heridos a Adén y presta atención primaria y secundaria de salud en las gobernaciones de Adén, Abyan y Lahj.

Desde hace más de un año, las oleadas de violencia en el sur de Yemen han provocado numerosos heridos y el deterioro del sistema de salud. En los últimos meses, MSF ha dado apoyo a dos centros de urgencias de la región y a un hospital privado de Adén, aportando recursos humanos y financieros, y suministros médicos, a fin de dar asistencia médica gratuita a urgencias médicas y quirúrgicas asociadas a la violencia. El contexto, volátil y cambiante, requiere redefinir los lugares y las modalidades de intervención para llegar a los pacientes y garantizar la seguridad de los equipos sanitarios.

Mejorar el acceso a la atención quirúrgica en Adén
Agitada por tensiones políticas, Adén, la principal ciudad de la región, suele ser escenario de protestas que a veces terminan con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En uno de estos episodios, el pasado 13 de enero, se reportaron al menos cinco muertos y decenas de heridos. El equipo de MSF ayudó a atender a los heridos en uno de los hospitales privados de la ciudad donde ingresaron 36 pacientes, de los que 13 eran heridos de bala que necesitaban atención quirúrgica. Otras dos personas ingresaron ya cadáveres.
A fin de priorizar la atención urgente de casos de traumatismos y asociados a la violencia, los equipos de MSF están trabajando en la apertura de un centro de atención quirúrgica de urgencia totalmente gestionado por la organización en Adén.
MSF también da apoyo a los servicios de consultas externas en tres policlínicas de la ciudad y prevé hacerlo también en una cuarta clínica para mejorar el acceso a la atención primaria de la población residente y de decenas de miles de desplazados por el conflicto en Abyan. Desde el mes de julio, más de 6,000 personas se han beneficiado de estos servicios.

Traslado de heridos desde zonas de conflicto
En la gobernación de Abyan, al este de Adén, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad yemeníes y grupos armados islamistas parecen haberse calmado en el transcurso de las últimas semanas. Pero las necesidades médicas siguen siendo importantes; las estructuras de salud han resultado dañadas por los combates y otras siguen siendo inaccesibles.
En las zonas donde los combates son más intensos y a las que no pueden llegar los equipos de MSF, la organización cuenta con un sistema de traslado de heridos desde Jaar, una ciudad a unos 70 kilómetros al noreste de Adén. Más de 1,500 pacientes han recibido primeros auxilios en un puesto de salud apoyado por MSF en esa ciudad. De ellos, más de 200 fueron trasladados en ambulancia a Adén para recibir atención quirúrgica y hospitalaria gratuita. Otras 3,225 personas también recibieron atención médica y tratamiento gratuitos en el centro apoyado por MSF.
Más al este, la organización ha donado medicamentos y material médico a la sala de urgencias del hospital de Lawdar, y ha tratado a pacientes afectados por un brote de sarampión en los últimos meses.

Apoyo a servicios de urgencias
En la ciudad de Al Daleh, al noroeste de Adén, MSF da soporte al servicio de urgencias del hospital del distrito, aportando recursos humanos y financieros, medicamentos y material médico. Desde agosto, más de 4,400 pacientes han sido atendidos de urgencia y 120 han sido trasladados a Adén.
En la ciudad de Al Hosn, al este de Adén, MSF interviene desde mayo de 2011 en respuesta al deterioro del sistema de salud pública en la gobernación como consecuencia de la violencia. En colaboración con la oficina local de Ministerio de Salud, un equipo de MSF presta apoyo a una unidad de salud primaria en la ciudad, que ofrece atención a la población local y a personas desplazadas.
MSF también trabaja en la gobernación de Lahj, al este de Abyan, donde los combates entre diferentes grupos armados tienen consecuencias para la población. Desde julio de 2010, un equipo de MSF presta atención médica en el hospital público de Radfan, centro de referencia médica para cuatro distritos con una población de unas 160,000 personas. El equipo de MSF da soporte a los servicios de urgencias, cirugía, hospitalización, laboratorio médico y farmacia.

MSF trabaja en Yemen desde 1994 y sin interrupción desde 2007. La organización también lleva a cabo actividades médicas y quirúrgicas en las gobernaciones de Amran y Hajja, en el norte del país, así como en la de Lahj, en el sur. A finales de septiembre de 2011, MSF tuvo que suspender sus actividades en la gobernación de Saada, tras la introducción de nuevas condiciones de trabajo por parte de las autoridades de facto en la región.

Hasta la fecha, más de 300 trabajadores nacionales e internacionales de MSF han sido movilizados en el país, y más de 100 empleados yemeníes del Ministerio de Salud participan en las actividades de la organización. MSF no acepta fondos de ningún gobierno para financiar sus actividades en Yemen, que se sufragan únicamente con donaciones privadas.

Compartir