Médicos Sin Fronteras aboga por más recursos para la salud mental

MSF aboga por fortalecer la respuesta integral de Honduras en materia de la salud mental.

En el marco del Día del Psicólogo, que se conmemora el 9 de noviembre en Honduras, Médicos Sin Fronteras (MSF) entregó un Reporte del II Foro Internacional de Salud Mental de Honduras al viceministro de salud mental, el doctor Nery Cerrato, el cual fue basado en las experiencias de atención en salud mental a sobrevivientes de violencia y violencia sexual, y durante la intervención de MSF contra la COVID-19, con el propósito de comunicar las observaciones y recomendaciones de la organización en la respuesta a las necesidades de salud mental en Honduras.

Este reporte recopila las ideas principales del II Foro Internacional de Salud Mental, Violencia y Pandemia: la importancia de la atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial, donde diversos expertos nacionales e internacionales del área de salud mental expusieron los retos del sistema de salud en Honduras para atender a la población de manera integral.

Entre sus recomendaciones, MSF aboga por fortalecer la respuesta integral del Estado en materia de la salud mental, integrando esta componente a todos los niveles y sectores transversales de la SESAL. Para ello se requieren aumentar los recursos económicos y humanos para brindar atención de calidad a todas y todos los hondureños.

Para mejorar la respuesta en salud mental por parte del Estado recomendamos consolidar nuevos modelos de atención en salud mental, brindar una respuesta de mejor calidad con recursos financieros, crear un modelo de divulgación de servicios y reestructurar el sistema de salud mental”, expresó José Antonio Silva, coordinador de proyecto de MSF en Tegucigalpa.

En 2019, Honduras contaba exclusivamente con alrededor de 50 profesionales de psicología en el sector público, lo cual representa 0.5 psicólogos por cada 100 mil habitantes.

“Durante la pandemia, la situación de salud mental en Honduras se ha agudizado. La población necesitada no ha podido encontrar una respuesta de atención integral en el sistema de salud pública actual. La salud, durante y fuera de una pandemia, es una e indivisible, por lo tanto se debe atender a la salud física junto a la salud mental, la respuesta debe ser integral”, reitera Silva.

Tras 46 años de presencia en Honduras, Médicos Sin Fronteras ha respondido a los constantes desastres naturales, epidemias y situaciones de violencia. La alta vulnerabilidad del país a estas problemáticas se ha visto agudizada en medio de la pandemia, durante la cual MSF ha sido igualmente testigo del aumento de violencia de género, doméstica y sexual.

Puedes leer el informe haciendo click en este enlace.

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue comprometida a brindar apoyo médico humanitario a la población hondureña. La primera intervención de MSF en Honduras fue en 1974, en el contexto del huracán Fifí, y desde entonces hemos brindado atención, de manera independiente, neutral e imparcial, a la población en respuesta a variadas crisis que han afectado al país. Actualmente en Tegucigalpa brinda atención médica integral (médica, psicológica y de trabajo social) a sobrevivientes de violencia y violencia sexual. En Choloma brinda atención en salud sexual y reproductiva en la Clínica Materno Infantil de la ciudad.

Compartir