Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
22.11.2021
Cerca de 200 personas han muerto por meningitis desde mayo de 2021 y más de 2,000 han contraído la enfermedad durante una epidemia de la enfermedad en la provincia de Tshopo, República Democrática del Congo.
 
Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó una respuesta en la zona sanitaria de Banalia, a 130 km al norte de la capital, Kisangani, cuando se declaró la epidemia en septiembre. El epicentro de la epidemia es Panga, una de las 20 áreas de la zona sanitaria de Banalia, todas ellas afectadas por el brote.
 
"Llegamos a Banalia cuando se confirmó la epidemia", dice el Dr. Jean-Pierre Badibanga, responsable de las actividades médicas de MSF. "Cuando llegamos, el personal sanitario realizaba principalmente punciones lumbares para aliviar el dolor y los síntomas de las y los pacientes. La respuesta estaba coordinada por las autoridades sanitarias en el hospital de Banalia. Instalamos un centro de tratamiento para la meningitis en el hospital y nos enfocamos en reforzar las capacidades existentes”.
 
Gentillesse, de 21 años, llegó al hospital de Banalia con un fuerte dolor de cabeza, vómitos, fiebre y rigidez en el cuello, pero no sabía que estos síntomas podrían ser de meningitis. "Al principio, dudé en ir al hospital y preferí quedarme en casa", dice Gentillesse. "Había rumores en nuestro pueblo de que era COVID-19". Desde que ingresó en el centro de tratamiento de la meningitis, la condición de Gentillesse ha mejorado. “Me estoy sintiendo mejor poco a poco”, dice. “El personal de enfermería me cuida y me atrevo a esperar que pronto saldré de la cama”.
 
Sabiti, de unos cincuenta años, pasó cinco días en el hospital siendo tratado por meningitis. "Me han tratado y me siento mejor", dice. "Mi salud ha mejorado desde el día que ingresé. Compartiré mi experiencia con quienes tengan dudas sobre esta enfermedad".
 
El brote actual es provocado por el meningococo, la bacteria más común responsable de la enfermedad, según confirman los análisis de muestras realizados por el Instituto Pasteur de París. MSF trabaja con las organizaciones sanitarias locales para crear conciencia sobre la meningitis entre las comunidades de Banalia, brindándoles información sobre la enfermedad y alentándolas a buscar atención médica si presentan síntomas.
 
 
 
 
Los equipos de MSF tratan a pacientes con meningitis grave, incluyendo comorbilidades y anemia, en el hospital de Banalia desde el 20 de septiembre. Además de la unidad de tratamiento, los equipos han creado sistemas para el control de enfermedades y la gestión de flujo de pacientes y han capacitado al personal sanitario local en el tratamiento de la meningitis. “Brindamos capacitación al personal sobre los tratamientos que se deben administrar, los protocolos a seguir y el equipo que se debe usar para brindar el mejor alivio posible a las y los pacientes”, dice el Dr. Jean-Pierre. "Nos centramos en el seguimiento de pacientes, la monitorización y la administración de medicamentos".
 
Para romper la cadena de transmisión de la enfermedad y frenar su propagación, el Ministerio de Salud ha lanzado una campaña de vacunación en toda la zona de Banalia, con el apoyo técnico y logístico de MSF.