Palestina: heridas de bala inusualmente graves y devastadoras en la Franja de Gaza

Admission of trauma patients following Palestinian March of Return

Desde el primero de abril los equipos de MSF han brindado cuidados postoperatorios a más de 500 personas que sufrieron heridas de bala durante las manifestaciones por la Marcha del Gran Retorno

Desde el primero de abril los equipos de MSF han brindado cuidados postoperatorios a más de 500 personas que sufrieron heridas de bala durante las manifestaciones por la Gran Marcha del Retorno. El número de pacientes atendidos en nuestras clínicas durante las últimas tres semanas es mucho mayor que el número de pacientes que atendimos durante todo el 2014, cuando Israel lanzó la Operación Margen Protector en la Franja de Gaza. Los equipos médicos de MSF reportaron haber recibido a pacientes con heridas devastadoras de una gravedad inusual y extremadamente complejas de tratar. Estas heridas dejarán a la mayoría de los pacientes con discapacidades graves a largo plazo. 
 
Los equipos médicos en los hospitales de la Franja de Gaza se están preparando para lidiar con una posible nueva afluencia de heridos este viernes, durante la última de las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno. Los cirujanos de MSF en la Franja de Gaza han informado sobre heridas de bala devastadoras entre cientos de personas que resultaron heridas durante las manifestaciones de las últimas semanas.
 
La gran mayoría de los pacientes – principalmente hombres jóvenes, pero también algunas mujeres y niños– presentan heridas inusualmente severas en las extremidades inferiores. Los equipos médicos de MSF han visto que las lesiones incluyen un nivel extremo de destrucción en los huesos y tejidos blandos, y hay grandes heridas de salida que llegan a ser del tamaño de un puño.
 
 
"La mitad de los más de 500 pacientes que hemos ingresado en nuestras clínicas presentan heridas en las que la bala literalmente destruyó sus tejidos después de haber pulverizado el hueso", declaró Marie-Elisabeth Ingres, jefa de misión de MSF en Palestina. "Estos pacientes necesitarán operaciones quirúrgicas muy complejas, y la mayoría de ellos tendrán discapacidades de por vida".
 
Es muy difícil lidiar con estas heridas. Además de los cuidados de enfermería habituales, los pacientes comúnmente necesitarán cirugías adicionales y de un largo proceso de tratamiento de fisioterapia y rehabilitación. Muchos pacientes tendrán discapacidades funcionales por el resto de sus vidas. Es probable que algunos lleguen a necesitar una amputación si no reciben la atención adecuada y no logran obtener la autorización necesaria para recibir tratamiento fuera de la Franja de Gaza.
 
Para hacer frente a esta afluencia masiva de pacientes, MSF ha reforzado sus capacidades, ha incrementado el número de camas en sus clínicas de cuidados postoperatorios y ha reclutado y capacitado a personal médico adicional. Pronto se abrirá una cuarta clínica en la región del área media de la Franja de Gaza para brindar una atención especializada a los pacientes.
 
En respuesta a la crisis, MSF también ha desplegado un equipo de cirujanos (entre los que se encuentran cirujanos vasculares, ortopédicos y reconstructivos) y anestesistas para operar -o volver a operar- a los pacientes más graves. Actualmente, este equipo trabaja mano a mano con el personal médico palestino en los hospitales públicos de Al-Shifa y Al-Aqsa.
 
Compartir