Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
23.11.2021

El 21 de noviembre de 2021, un centro de salud apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Foube, ubicado en el departamento de Barsalogho en la región Centro-Norte de Burkina Faso, fue incendiado. Un miembro del equipo de MSF resultó herido durante un ataque de hombres armados no identificados, probablemente dirigido al puesto de policía de Foube, que se encuentra a unos cientos de metros de distancia. Tanto nuestro colega como otros pacientes heridos han sido tratados y evacuados rápidamente a Uagadugú, y ahora se encuentran en una condición estable.

Mamadou Diarra, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Burkina Faso, dio la siguiente respuesta sobre el último ataque:

“Estamos conmocionados por esta noticia y alarmados por esta situación en la región Centro-Norte de Burkina Faso, como en otras partes del país. El puesto de salud ahora está completamente destruido y ya no puede tratar a las y los pacientes. La violencia sigue aumentando día a día en Burkina Faso, y atrapa a la población de Burkinabé un poco más cada día, lo cual es inaceptable.

Durante una crisis humanitaria como esta, las necesidades médicas están en gran parte insatisfechas y las personas quedan atrapadas en el conflicto. Por lo tanto, es imperativo proteger la asistencia médica, al personal médico, y a las y los pacientes en todas las circunstancias.”

En Burkina Faso, MSF trabaja a diario bajo los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia y ha estado apoyando al distrito de salud de Barsalogho desde 2019, brindando atención médica básica a las personas desplazadas y las comunidades de acogida. El centro de salud fue construido por MSF en 2019 y ahora está gestionado por las autoridades sanitarias de Barsalogho.

Desde enero de 2021 se han realizado más de 19;700 consultas en este centro, de las cuales más de un tercio fueron para niños y niñas menores de cinco años. También apoyamos a varias instalaciones médicas con recursos humanos y derivamos los casos más críticos a las instalaciones más apropiadas para tratarles.

MSF ha estado trabajando en Burkina Faso desde 1995. Nuestros equipos trabajan actualmente en cinco regiones de Burkina Faso, brindando atención médica básica y especializada a las personas desplazadas y las comunidades de acogida. Estos equipos también apoyan el sistema de derivación médica para los casos más críticos y brindan atención psicológica. En algunas zonas, los equipos de logística de MSF también están proporcionando agua potable a las personas de forma gratuita, mediante la rehabilitación de pozos viejos o la construcción de nuevos.