Proyectos en el mundo

Burundi

© MSF/Evrard Ngendakumana

En Burundi, Médicos Sin Fronteras (MSF) seguimos afrontando casos de malaria, una enfermedad que afecta a miles de personas todos los años en ese país. Nuestros equipos también dieron respuesta a varios brotes de cólera a lo largo del año.

Mapa de actividades de MSF en Burundi

 

Cifras médicas importantes:

  • 584,300 consultas de pacientes ambulatorios
  • 117,800 casos de malaria tratados

 

La malaria, la causa principal de muerte y hospitalizaciones en Burundi, continuó siendo una prioridad para nuestros equipos. En el distrito de Ryansoro, dimos apoyo a 16 centros sanitarios atendiendo casos de malaria y formando a trabajadores de la salud comunitarios para detectar y manejar casos simples de la enfermedad. Nuestros equipos también apoyaron el tratamiento contra la malaria en 21 centros sanitarios del distrito sanitario de Gihofi mediante la formación del personal y la donación de medicamentos y equipos.

En el distrito sanitario de Cibitoke, iniciamos una intervención de emergencia en respuesta a un fuerte aumento de la cantidad de casos, brindamos tratamiento en 2 hospitales y 12 centros sanitarios y dimos apoyo a los servicios de atención comunitaria mediante una red de 63 trabajadores de la salud comunitarios.

Además, en los distritos de Ryansoro y Gisuru, finalizamos la investigación operacional que habíamos iniciado en colaboración con el programa nacional de malaria de Burundi y el Instituto de Medicina Tropical de Antwerp. En noviembre, en una mesa redonda nacional a la que asistimos, presentamos los resultados de esta investigación, cuyo objetivo fue aportar evidencias sobre la mejor manera de combatir la malaria en el país.

En otros lugares de Burundi, nuestros equipos dieron respuesta a varios brotes de cólera a lo largo del año. En enero, tras declararse oficialmente un brote, comenzamos a apoyar centros de tratamiento especializados en las ciudades de Bujumbura, Gatumba y Rugombo mediante la formación de personal, donación de medicamentos y equipos, y organización de derivaciones de pacientes, además de ofrecer sesiones de sensibilización sanitaria en las comunidades. También reforzamos la planificación y el manejo de incidentes con múltiples víctimas en Bujumbura, en especial mediante formación en el hospital Prince Régent Charles.

 

Nº de profesionales* en 2023: 126| Gastamos 3 millones € | MSF trabajamos por primera vez en Burundi en 1992 | msf.org/burundi

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE. 

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Myanmar

Relacionado

Balcanes

Relacionado

Indonesia

Relacionado

Yemen