Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en El Salvador.
En 2021, traspasamos nuestros proyectos en El Salvador, una vez alcanzado nuestro objetivo de reforzar la disponibilidad de atención médica en las comunidades afectadas por la violencia.
Cifras destacadas de nuestro trabajo en El Salvador
- 7,510 consultas externas
- 1,180 consultas individuales de salud mental
- 330 consultas en grupo de salud mental
- 13 personas atendidas tras sufrir violencia sexual
Desde marzo de 2018, en la capital, San Salvador, y en la ciudad vecina de Soyapango, organizamos clínicas móviles semanales para proporcionar atención médica gratuita en once comunidades que no disponían de servicios básicos de salud. Posteriormente, añadimos al programa un servicio de consultas a distancia. MSF colaboramos con las unidades de salud locales, que, a partir de ahora, garantizarán la continuidad de la atención en estas áreas.
También en 2018, organizamos un servicio de ambulancias en colaboración con el Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM). Inicialmente, cubrimos el municipio de Soyapango y, desde junio de 2019, también Ilopango.
En 2020, durante la COVID-19, ampliamos el programa a los municipios de San Martín, Tonacatepeque y Ciudad Delgado, para aliviar la presión sufrida por el SEM. Más de 6.390 pacientes se beneficiaron de este servicio, disponible las 24 horas del día. El SEM ha confirmado que seguirá funcionando después de nuestra retirada.
Finalmente, MSF colaboramos regularmente con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ofreciendo capacitaciones sobre violencia sexual orientadas a concienciar sobre la necesidad de tratarla como una urgencia médica. Además, nuestro personal atendió a personas que eran víctimas de violencia y necesitaban protección; MSF consideramos que las instituciones públicas deben adoptar políticas que prioricen la atención médica y la protección de estas personas.
Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 53 | Gasto: 1,5 millones € | MSF trabaja en este país desde: 1983
* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.
Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.