Proyectos en el mundo

Eswatini

© Makhosazana Xaba/MSF

En 2023, mediante prácticas innovadoras y la participación de la comunidad, Médicos Sin Fronteras (MSF) iniciamos un nuevo proyecto en Eswatini destinado a abordar enfermedades relacionadas con la salud sexual.

 

Mapa de actividades de MSF en Eswatini

 

Cifras médicas importantes:

  • 1,230 pacientes hospitalizados
  • 400 consultas para servicios anticonceptivos
  • 510 personas reciben tratamiento antirretroviral para el VIH

 

En MSF habíamos estado prestando servicios sanitarios en la región de Shiselweni desde 2007, con foco en VIH, tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) y, durante la pandemia de COVID-19. Después de descentralizar con éxito la atención de VIH y TB-DR, acercando el tratamiento a los hogares de las personas y reduciendo la incidencia del VIH, todas esas actividades se transfirieron al Ministerio de Sanidad y a los colaboradores locales, y el proyecto se cerró en 2023.

Las enfermedades relacionadas con la salud sexual, como el VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el cáncer de cuello uterino, así como las complicaciones de abortos peligrosos, siguen siendo importantes problemas sanitarios en Eswatini. Según un estudio de MSF sobre ITS en Shiselweni, un tercio de los pacientes que acuden a las consultas externas de seis centros de atención médica general tiene al menos una ITS.

De acuerdo con esa investigación y con una evaluación detallada, en el último trimestre de 2023 iniciamos un nuevo proyecto de salud sexual en la región de Manzini. Con este proyecto, en una clínica de MSF en la zona industrial de Matsapha y en las comunidades brindamos servicios sanitarios integrales de salud sexual -incluyendo pruebas y tratamiento de ITS-, pruebas y prevención del VIH, detección, prevención y tratamiento de hepatitis B y C y de cáncer de cuello uterino, y planificación familiar.

El proyecto aporta al país múltiples prácticas, como diagnóstico y tratamiento de laboratorio de ITS, cribado molecular de cáncer de cuello uterino, profilaxis inyectable previa a la exposición, para VIH; cribado y tratamiento de hepatitis B y C y vacunación contra hepatitis B, y asesoramiento y autodiagnóstico en línea del VIH.

En este proyecto, se implementa totalmente el enfoque de MSF, “los pacientes y las poblaciones como colaboradores”, mediante una estrecha colaboración con las comunidades.

 

Nº de profesionales* en 2023: 88| Gastamos 3,3 millones € | MSF trabajamos por primera vez en Eswatini en 2007 | msf.org/eswatini

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE. 

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Malawi

Relacionado

Libia

Relacionado

Mozambique

Relacionado

Burkina Faso