Proyectos en el mundo

Líbano

Apoyo de MSF al sistema de atención primaria de salud en Trípoli, Líbano Los problemas de salud mental pueden suponer importantes obstáculos para el proceso de recuperación. © Hareth Mohammed/MSF

En 2023, a medida que se agravaba la crisis económica en Líbano, Médicos Sin Fronteras (MSF) seguimos brindando atención médica a las comunidades en situación de vulnerabilidad y dando apoyo al sistema sanitario nacional mediante donativos médicos y el desarrollo de capacidades locales.

 

Mapa de actividades de MSF en Líbano.

 

  • 11,700 consultas individuales de salud mental
  • 167,900 consultas de pacientes ambulatorios
  • 3,100 nacimientos asistidos
  • 48,100 vacunaciones rutinarias

 

Líbano acoge a 1,5 millones de refugiados sirios, 400,000 palestinos y más de 160,000 trabajadores migrantes, muchos de los cuales viven en condiciones precarias. Nuestros equipos ayudan a las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad proporcionándoles atención médica reproductiva, materna y pediátrica, así como apoyo en materia de salud mental, tratamiento de enfermedades crónicas y vacunaciones rutinarias para niños mediante las clínicas que tenemos en todo el país.

Además, trabajamos para reforzar el sistema sanitario nacional y apoyar a las organizaciones locales afectadas por la crisis socioeconómica. Esto incluye el desarrollo de capacidades mediante formación y la provisión de medicamentos y suministros médicos a centros sanitarios públicos, en especial en Trípoli, al norte del Líbano.

Estamos ampliando las colaboraciones con el Ministerio de Sanidad, colaboradores locales y otras ONG, como Positive on Glucose (PoG), que aboga por las personas que viven con diabetes. Con PoG, realizamos sesiones de apoyo entre pacientes y de formación del personal para cubrir las necesidades holísticas de las personas que tienen enfermedades crónicas.

A mediados de 2023, finalizamos nuestras actividades quirúrgicas en el hospital de Bar Elías y, de manera estratégica, reorganizamos nuestros servicios para enfocarnos en la atención general y el apoyo al sistema sanitario.

Equipo médico móvil de MSF en Nabatiyeh, en el sur de Líbano.
Equipo médico móvil de MSF en Nabatiyeh, en el sur de Líbano. © Tracy Makhlouf/MSF

 

A lo largo del año, nuestros equipos también respondieron ante emergencias sanitarias en diversas partes del país, incluidas las terribles condiciones de agua y saneamiento en el noreste, donde brindamos tratamiento para enfermedades transmitidas por el agua y distribuimos kits de higiene.

Tras la escalada del conflicto en el sur de Líbano, enviamos equipos médicos móviles a la zona de Nabatiyeh para abordar las crecientes necesidades de las personas desplazadas desde octubre de 2023. También proporcionamos capacitación en traumatología e incidentes con múltiples víctimas en varios hospitales del país. En el campamento de Ein Al Hilweh, que acoge a población palestina, atendimos a personas heridas en enfrentamientos armados entre facciones rivales.

De acuerdo con nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono global, instalamos paneles solares en nuestras clínicas de Baalbek Hermel.

 

Nº de profesionales* en 2023: 523 | Gasto: 26,4 millones € | MSF trabajamos por primera vez en este país en: 1976 | msf.org/lebanon | @MSF_Lebanon

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Ucrania

Relacionado

Turquía

Relacionado

Kirguistán

Relacionado

Camboya