Proyectos en el mundo

Mali

© Lamine Keita/MSF

En medio de una escalada de violencia y de los ataques contra nuestro personal y nuestros centros, nuestros equipos continuaron brindando atención médica básica a las personas desplazadas y a las personas heridas de guerra en Mali.

 

Mapa de actividades de MSF en Mali

Cifras médicas importantes:

  • 530,000 consultas ambulatorias
  • 66,000 pacientes hospitalizados
  • 1,870 intervenciones quirúrgicas
  • 1,040 personas tratadas por violencia física deliberada

 

La violencia contra la población civil se intensificó a lo largo del año y provocó desplazamientos, en particular en las regiones del norte y del centro del país. Otras personas quedaron atrapadas en ciudades y pueblos por la acción de grupos armados o fueron afectadas por conflictos intercomunales. La violencia en el noreste de Mali también provocó desplazamientos de la población, especialmente en los alrededores de Ansongo y Gao, donde seguimos brindando ayuda humanitaria y atendiendo a las personas heridas.

Muchas organizaciones humanitarias internacionales se retiraron de las zonas afectadas por los combates debido a que no podían acceder a las personas necesitadas. Nuestros equipos permanecieron en Koro y Douentza, en la región central de Mopti, para atender las necesidades de las personas desplazadas y asistieron a las personas refugiadas del vecino Burkina Faso.

MSF y otras ONG también fuimos víctimas de la violencia en el año, con secuestros y agresiones al personal, saqueo de centros sanitarios y ataques a las ambulancias. En noviembre, tuvimos que evacuar a nuestros equipos de Kidal, Boni y Nampala debido a la marcada disminución de la seguridad en esas zonas. Sin embargo, seguimos realizando actividades de atención médica y brindando ayuda humanitaria a la población de las zonas remotas afectadas por el conflicto.

Además de atender a las personas heridas de guerra y dar respuesta ante las necesidades de las personas desplazadas, nuestros equipos prestaron diversos servicios médicos, como atención materna y pediátrica, búsqueda y detección de casos y tratamiento de casos de desnutrición, atención de salud mental y cirugía de urgencia en todos nuestros proyectos en el país.

En Bamako, la capital, continuamos nuestro proyecto en colaboración con el Ministerio de Salud, con foco en la atención de mujeres con cáncer de mama o de cuello uterino.

 

Nº de profesionales* en 2023: 1,478 | Gastamos 37,9 millones € | MSF trabajamos por primera vez en Mali en 1992 | msf.org/mali

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Guinea

Relacionado

Nigeria

Relacionado

Papúa Nueva Guinea

Relacionado

Salud y medio ambiente